Los toros de Saltillo vuelven esta tarde a Las Ventas
La divisa a la que pertenecen los toros que se lidian esta tarde en Las Ventas, Moreno de Silva, antes Charco Blanco, es de procedencia Saltillo, uno de los escasos encastes puros que quedan, y vuelve al coso tras una larga ausencia. Al ganadero, que califica la corrida de muy fuerte y muy seria, le gusta la terna de diestros que los lidiará, Raúl Aranda, José Antonio Carretero y Sergio Sánchez, que confirma la alternativa que tomó ayer en Pamplona.Moreno de Silva se encuentra muy tranquilo ante el compromiso de su vuelta a Madrid: "Nosotros cuidamos al máximo el trapío de nuestros toros, que es siempre irreprochable, por lo que no tengo miedo a Las Ventas. Al contrario, porque es la única plaza donde les obligan a tomar tres varas y el exigente público sabe valorar corno nadie la presentación y el juego de los animales".
Los toros de Saltillo han sido rechazados habitualmente por las figuras, que prefieren otros encastes más cómodos. "Se ha creado a su alrededor", explica su dueño, "una leyenda de terroríficos que no corresponde con la realidad, como han demostrado últimamente toreros como Ruiz Miguel y Pedro Castillo, que triunfaron con mis toros".
José Antonio Carretero, de 22 años, no oculta que preferiría matar toros de Jandilla, aunque el año pasado lidió en Estella (Navarra) una corrida del hierro de esta tarde y cortó una oreja: "Aquella corrida salió muy dura, como era de esperar, pero tampoco se comió a nadie". El madrileño, que lleva seis festejos toreados en 1990, busca reeditar los triunfos que obtuvo como novillero en esta plaza y cree que lo conseguirá con su nueva imagen: "Soy un diestro ya maduro, con mucho oficio y sitio".
Raúl Aranda, de 38 años, se ha ganado su actuación de hoy, que será la segunda en 1990, por su reciente éxito en Zaragoza, donde reside desde niño, aunque nació en Almanzora (Castellón). Confirmará la alternativa al navarro Sergio Sánchez, de 21 años, que se doctoró ayer en Pamplona ante toros de la divisa del Conde de la Corte.
Cebada, triunfador
Por otra parte, la ganadería de José Cebada Gago, cuyas reses lidiaron en Pamplona, el pasado día 10, Roberto Domínguez, Emilio Muñoz y Fernando Cepeda, ha obtenido los premios Carriquiri al toro más bravo (el segundo de la tarde) y a la mejor corrida de los sanfermines, máximos galardones que concede el jurado de la Feria del Toro.
El jurado, reunido ayer en Pamplona estuvo formado por José María de Andrés, secretario. general de la Casa de Misericordia; Antonio Purroy, investigador; Antonio Recaséns, veterinario; Gerardo Egüés, por el Club Taurino de Pamplona; José María Pérez Salazar, por la Asociación de la Prensa de Pamplona, y los críticos taurinos André Poublan, de La Depeche, Martín García, de Diario de Navarra, Alfonso Carlos Sáez de Valdivielso, de Deia, Vicente Zabala, de Abc, y Joaquín Vidal, de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.