_
_
_
_
_

El Ayuntamiento comprará el archivo gráfico del fotógrafo Alfonso

Luz Sánchez-Mellado

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid está en conversaciones con los herederos del fotógrafo Alfonso, recientemente fallecido, para adquirir la obra gráfica de este artista. Alfonso convirtió la vida cotidiana de Madrid y sus personajes más célebres y representativos en modelos para sus fotografías. Los retratos e instantáneas de Alfonso, algunos de ellos realizados en momentos clave de la historia de España, podrían pasar a engrosar los fondos del Museo Municipal "si las pretensiones económicas de los familiares no son descabelladas", según manifestó ayer el concejal de Cultura, Joaquín Álvarez de Toledo.Álvarez de Toledo afirmó que el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, trasladó a los herederos del fotógrafo Alfonso Sánchez Portela su deseo de que la obra del artista pasara a engrosar los fondos documentales y artísticos del Ayuntamiento. El alcalde realizó esta sugerencia durante el acto de inauguración de la exposición de fotos del retratista que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque desde el pasado mes de junio.

"Después de esta conversación informal, hemos recibido la conformidad inicial de los herederos de Alfonso de vender el legado fotográfico de su pariente, y, sí todo marcha bien, la operación podría quedar materializada la próxima semana", afirmó el concejal. Según Álvarez de Toledo, las fotos de Alfonso podrían "redondear excelentemente la ya magnífica colección de fotografías de Madrid que se guardan en el Museo Municipal".

200 fotos

El concejal añadió que las 200 fotos que componen la exposición del Centro Cultural Conde Duque viajarán a finales del mes de agosto para ser mostradas en México y, posteriormente, ya en el mes de octubre, se expondrán también en Nueva York. "Esto da idea del valor que el Ayuntamiento de Madrid otorga a estas obras", dijo Joaquín Álvarez de Toledo.Según asegura la agencia Servimedia, el grueso de las fotografias de Alfonso se encuentra en lo que fue su estudio, en un piso del numero 20 de la Gran Vía, muy cerca del Museo de Chicote, en cuyo portal aún se conservan algunos retratos del artista y una placa con su nombre.

Los retratos están "en un lamentable estado, envueltas en plástico de embalar, metidas en cajas de cartón, y sin ninguna garantía para su correcta conservación y transporte".

La citada agencia de noticias calcula en 200 millones de pesetas el primer precio fijado por los familiares para vender el legado fotográfico de Alfonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_