_
_
_
_

Los vuelos de Iberia volverán a incluirse en el SABRE tras un acuerdo con American Airlines

Los vuelos de Iberia volverán a figurar en el sistema electrónico de reservas de billetes SABRE de Estados Unidos a partir del próximo lunes 16, según los términos del acuerdo alcanzado por la compañía española y American Airlines. El acuerdo precisa la aprobación final de la Administración norteamericana que, de no producirse en un mes, se replantearía el contencioso entre las dos compañías.En un comunicado hecho público ayer, Iberia "se congratula" del acuerdo y agradece la ayuda recibida durante la negociación por parte del Gobierno español y de la Comisión Europea, ésta última fundamental para haber llegado a una conclusión satisfactoria de las conversaciones.

Según los términos del acuerdo, la oferta de vuelos y conexiones entre puntos de Estados Unidos y España "se presentará en pantalla automáticamente para todos los recorridos internacionales". Esta fue una de las causas principales que motivaron a Iberia su retirada del sistema SABRE, propiedad de American Airlines, aduciendo que sus vuelos aparecían en pantalla de forma discriminada y en los últimos lugares.

Sin embargo, el acuerdo tiene un obstáculo. Para su puesta en vigor es precisa la autorización final del Departamento de Transportes estadounidense (DOT). Si en el plazo de un mes, el DOT no ha contestado favorablemente a la petición de exención solicitada conjuntamente por Iberia y American Airlines, el acuerdo completo entre las dos compañías sería considerado nulo y se volvería a la situación anterior a la negociación.

El DOT falló provisionalmente el pasado 8 de junio a favor de la petición de American, que soficitó la completa eliminación de Iberia de los cuatro sistemas de reserva por computadora existentes en Estados Unidos por considerar que la retirada de la compañía española del sistema SABRE impedía a American la comercialización en igualdad de condiciones de sus servicios en España y dió un plazo de dos semanas a las dos compañías para resolver el contencioso por la vía de la negociación directa, antes de convertir el fallo provisional en definitivo.

Entretanto, la CE advirtió a la Adminsitración norteamericana que esta medida podría constituir una violación del código de conducta de la Comunidad y que no se excluía una represalia contra las actividades de American en Europa. La intervención de la Comisión fue definitiva para conseguir que Iberia y American iniciaran conversaciones que han culminado con la firma del acuerdo anunciado ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_