_
_
_
_
_

Rushdie publica en otoño su última novela, escrita durante su encierro

El autor británico ha terminado también una colección de ensayos

El escritor indio de nacionalidad británica Salman Rushdie publicará en septiembre la novela que ha venido escribiendo desde que fue forzado a esconderse por la condena a muerte decretada por el ayatolá Jomeini en febrero de 1989. A primeros del año próximo también dará a la imprenta una larga colección de ensayos multidisciplinares producidos a lo largo de la última década. La novela, titulada Haroun y el mar de historias, saldrá a la venta en el Reino Unido a fines de septiembre, y en Estados Unidos en enero.

Bill Buford, editor de la Granta Books, director de la revista literaria homónima y amigo de Rushdie, acaba de anunciar en Londres que su editorial y Penguin van a sacar a la calle el 27 de septiembre Haroun and the Sea of Stories (Haroun y el mar de historias), la novela sobre la que el escritor decidió trabajar en su refugio oculto para dar cumplimiento a la promesa hecha a su hijo de que algún día escribiría una novela para niños. "El que lo haya escrito impone respeto", dice Buford. "Los acontecimientos, en vez de debilitarle, le han provocado una nueva energía imaginativa que ha alcanzado nuevas cotas".La trama, a la que será imposible no relacionar con la situación que atraviesa el escritor, refiere la peripecia de un narrador que ha perdido su capacidad de contar historias y sólo la recupera a través de su hijo. Para Buford, la novela es emocionante, llena de un encanto y un humor que prueban que Rushdie está aguantando bien su odisea.

El relato está escrito pensando en niños, pero el editor dice que será publicada con los adultos en mente. "Puede ser considerado como un libro para niños de la misma manera en que lo puede ser Alicia en el país de las maravillas", ha declarado su agente norteamericano Andrew Wylie.

En la próxima primavera Granta publicará también Imaginative Homelands, una colección de 72 ensayos escritos por Rushdie a partir de 1981. El nacionalismo, los escritores V. S. Naipul y Graham Greene, las elecciones generales británicas y la novela corta norteamericana son algunos de los temas que aborda el novelista en este volumen, junto con Haroun and the Sea of Stories las primeras obras de fundamento que da a la imprenta después de que durante su encierro haya publicado algún poema y varios ensayos y críticas literarias.

Aunque el ayatolá Jomeini falleció el año pasado el decreto de muerte para el escritor de nacionalidad británica nacido en una familia musulmana, sigue en pie.

Buford cree que estos dos libros, que no abordan cuestiones relacionadas con el Islam, no suscitarán reacciones hostiles. Todo lo relacionado con Rushdie, sin embargo, provoca reacciones negativas entre los elementos más radícales del mundo islámico. A raíz del terremoto que el mes pasado asoló el norte de Irán, el diario londinense The Independent creó un fondo de ayuda y solicitó las contribuciones de los lectores. El periódico anunció que Rushdie había donado unas 900.000 pesetas y provocó las iras de Irán y de otros musulmanes británicos. Teherán manifestó que no aceptaba un dinero sucio logrado con insultos a Mahoma y que rechazaría toda la dotación del fondo si no se retiraba la aportación del escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_