Otros siete cubanos se refugian en la Embajada checoslovaca en La Habana
Otros siete cubanos se refugiaron ayer en la Embajada de Checoslovaquia en La Habana, con lo cual son ya 14 los disidentes que han buscado asilo en esa representación diplomática. El agregado de prensa, Lubomir Hladik, declaró que los refugiados consiguieron introducirse en el jardín a pesar de la vigilancia policial. "Quieren abandonar el país", añadió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó ayer a la Embajada checoslovaca de haberse "extralimitado en sus prerrogativas e inmunidades al acoger a ciudadanos cubanos en la sede diplomática" en una nota oficial hecha pública.El Gobierno cubano considera que la huída de los refugiados está encaminada a crear una falsa imagen de inseguridad en el país.
El citado ministerio convocó el lunes a los embajadores acreditados en La Habana para informarles de la situación. El Gobierno de Fidel Castro trata de evitar que se produzca una situación similiar a la creada en Albania con los miles de refugiados albaneses en las embajadas extranjeras.
Los siete primeros refugiados, cinco de ellos activistas del ¡legal grupo disidente Asociación Pro-Arte Libre (APAL) y dos sin filiación política conocida, penetraron el lunes en la sede de la Embajada checoslovaca y pidieron "refugio" los cinco primeros y "asilo político" los otros dos.
"Es bien conocido que durante 30 años, entre las armas utilizadas para hostigar a la revolución cubana, se encuentran los ingresos en Embajadas extranjeras", agrega también la nota oficial del Gobierno cubano.
Además de informarle de su extralimitación, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó a la Embajada checoslovaca que "el Gobierno de Cuba no negociará la salida de dichos cuidadanos, quienes cuando abandonen la sede diplomática lo harán incondicionalmente".
Por parte checoslovaca, el portavoz de la Embajada, Lubomir Hladik, informó hoy que tienen instrucciones de su Gobierno de no entregar "en ningún caso" a los refugiados y añadió que todavía no existe decisión sobre el trato que se les concederá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.