Un coronel filósofo admirador de Bakunin
El coronel Nikolái Stoliarov, profesor de filosofía en la Academia Militar de Aviación Gagarin, de Moscú, no quiso concurrir al puesto de secretario general del PCUS, pero difuminó la imagen de los generales rudos y agresivos acuñada en el 282 congreso y dio testimonio de la existencia en el Ejército soviético de intelectuales con amplía cultura humanística.Vestido de uniforme, al igual que sus colegas del estamento militar, Stoliarov recordó a los presentes que en el Ejército de la URS S no hay sólo conservadurismo, sino también sentido de la responsabilidad y "tradición". Citando a Rousseau y Montesquieu, el coronel rechazó la concentración de poder en manos de una sola persona, pero consideró que tal concentración es una necesidad en la etapa de transición que vive la URSS. Stoliarov apoyó la candidatura de Mijaíl Gorbachov, y señaló que, al elegirle, se le encomienda una pesada carga y se le pide "capacidad de decisión".
El coronel tocó el delicado tema de los personajes políticos que rodean a Gorbachov y manifestó su esperanza de que la nomenklatura sea sustituida por personas brillantes. El dirigente débil, dijo, busca ayudantes débiles, y el fuerte busca ayudantes fuertes.
"La perestroika ha abierto las esclusas en el camino de la civilización y la cultura universal", manifestó a EL PMS el coronel Stoliarov, mientras era felicitado por algunos oficiales. Stoliarov, originario de Bielorrusia, lleva 10 años dando clases de filosofía en Moscú. "Al principio era muy difícil porque nuestra escuela superior explicaba los trabajos de los clásicos nuestros y extranjeros sin prácticamente conocerlos. Ahora tenemos un enorme acceso".
El coronel cita con evidente placer la lista de autores del índice de adversarios al sistema socialista a los que en la actualidad puede conocer en directo.
Se detiene en Bakunin, sobre el que acaba de publicar un, artículo y que le gusta porque no es un "sabio de gabinete, es un revolucionario y un pensador que luchó por sus ideas hasta el fin de sus días y formuló una interesante doctrina social". "La anarquía", dice el coronel, "no es un caos, como se imagina de forma simplista; es una concepción del poder, de un poder que va de abajo arriba".
"El Ejército", añadió, "es como la sociedad, y en él hay lo mismo que hay en la sociedad: conservadurismo, dogmatismo y democratismo". "El conservador destaca más sobre el fondo general", afirmó el coronel Stoliarov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.