El hundimiento de una cueva cárstica causó el terremoto del domingo
El hundimiento de una cueva cárstica (formada por roca caliza erosionada por el agua) de grandes proporciones pudo originar el movimiento sísmico detectado el pasado domingo al norte de Madrid, en El Molar y San Agustín de Guadalix. Según Julio Mezcua, del Instituto Geográfico Nacional, esta hipótesis está avalada por la naturaleza cárstica del subsuelo de aquella zona y por la falta absoluta de movimientos sísmicos catalogados anteriormente en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Según Mezcua, no se puede descartar que el débil terremoto, de una intensidad entre 3 y 4 puntos en la escala MSK 1964, haya sido originado por el ajuste de una pequeña falla que atraviese la zona Madrid, en cualquier caso, es sísmicamente muy estable. El único terremoto importante que se recuerda se produjo en Morata de Tajuña en 1954 y tuvo una magnitud de 4 puntos en la escala de Richter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.