_
_
_
_
_

Vandellòs 2 registra una fuga radiactiva sin salida a la atmósfera

Una acumulación de vapor de agua radiactivo procedente del circuito de refrigeración del reactor de la central nuclear Vandellòs 2 activó ayer por la mañana el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), en su fase cero, que responde a casos en los que no ha habido expulsión de productos contaminados a la atmósfera. El suceso se califica de Incidente" y no de "accidente" en la normativa internacional, pero produjo alarma en las poblaciones vecinas, especialmente sensibilizadas desde el pasado 19 de octubre, día en que se produjo el accidente en Vandellòs 1 que ocasionó el cierre definitivo de esta central.

El incidente, del cual se desconocen hasta el momento las causas, obligó a parar la central, pero fue calificado por los servicios de Protección Civil y fuentes del sector eléctrico consultadas como de "poco grave". La parada del reactor se realizó en caliente (disminución gradual de la producción de energía). Sobre las 14.30, el reactor alcanzó la: potencia cero, y una hora antes se desconectó la central de la red eléctrica.La confusión informativa en las primeras horas hizo cundir la alarma entre la población civil, muy sensibilizada tras el grave accidente de Vandellòs 1. Las dos plantas atómicas se hallan a unos 20 metros de distancia, frente a la costa, en el núcleo de Hospitalet de I'Infant y muy cerca de varias urbanizaciones.

La fuga, de unos 280 litros por hora de vapor de agua -los índices normales se sitúan en 227 litros por hora-, sólo afectó a la denominada cuarta barrera, es decir, al edificio de contención del reactor, y, por tanto, no hubo vertido del producto contaminado a la atmósfera.

La central nuclear de Vandellòs 2 es una planta de tercera generación, de las de agua a presión. El sistema de refrigeración del núcleo funciona mediante agua recogida del mar, tras pasar por distintos circuitos de desalinización. En cambio, la central de Vandellòs 1, ahora clausurada, es de grafito-gas (primera generación), y la refrigeración del núcleo se hace con la insuflación de anhídrido carbónico.

Página 24

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_