_
_
_
_
_

Latinoamérica y los árabes se reencuentran

Dos documentos elaborados por el príncipe heredero de Jordania, Hassan Bin Talal, y por el ex presidente de Colombia, Belisario Betancurt, apoyarán las jornadas de trabajo del Reencuentro Arabe-Iberoamericano, que por iniciativa del Club de Roma y patrocinado por la Exposición Universal de 1992 y por el Arab Thought Forum, se inaugurará hoy en el parador nacional de Carmona (Sevilla).

Una agenda propia para España, el mundo árabe y América Latina es el título de la ponencia que Betancur ofrecerá a los participantes en las jornadas, en las que se darán cita importantes personalidades árabes e iberoamericanas, vinculadas principalmente a los clubes patrocinadores, así como a organizaciones de estudio y reflexión sobre temas culturales, económicos, sociales, científicos y tecnológicos. El ex presidente colombiano propondrá en su conferencia inaugural la creación de "una multinacional de la inteligencia, que, con una estructura administrativa flexible, permita compartir los potenciales del mundo árabe, iberoamericano y español, y que posibilite al ser humano encauzar y aplicar la energía, creando tecnología para la convivencia social alrededor de principios humanísticos".Según unos primeros apuntes de su discurso, Betancur abordará igualmente problemas relacionados con el medio ambiente, la conservación de los espacios naturales, los desequilibrios sociales, así como los efectos devastadores del desarrollo industrial en los países iberoamericanos.

Por su parte, el príncipe heredero de Jordania, Hassan Bin Talal, expondrá a los participantes una metodología sobre cooperación entre los países árabes e iberoamericanos. Su propuesta estará basada, fundamentalmente, en aspectos culturales; principalmente, en la necesidad de confirmar las identidades de las distintas culturas que se reunirán para conmemorar en 1992 el Descubrimiento. Asimismo, Hassan Bin Talal desarrollará posibles estrategias para limitar las dependencias entre las culturas de los dos mundos y para la protección de la herencia cultural.

Otra de las ponencias llegadas ya hasta la organización será desarrollada bajo el título Perspectivas e impedimentos para el otro mundo, por el científico egipcio Essan el Din Galal, que repasará los principales aspectos de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por los países árabes e iberoamericanos.

Las jornadas, que finalizarán el miércoles, se han organizado por iniciativa del Club de Roma, una institución privada que reúne a más de un centenar de personalidades del mundo de la economía, la ciencia y la educación, y que está presidida por Alexander King, uno de los participantes en el encuentro junto con Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente ejecutivo y presidente del capítulo español. de la citada institución.

Contribuir al diálogo cultural entre el mundo árabe y el iberoamericano, y pasar revista a los desafíos y objetivos que les son comunes en una perspectiva universal, son las metas perseguidas en el reencuentro, que forma parte de las actividades preparatorias para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Los organizadores han cursado invitación a los Reyes de España y se espera su asistencia a algunos de los actos previstos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Club de Roma

El Club de Roma fue creado en abril de 1968 por una docena de científicos, humanistas y planificadores, auspiciado por su primer presidente, el economista italiano Aurelio Peccei. El actual, Alexander King, profesor de Química Inorgánica y ex director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha impulsado la creación, dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un Consejo de Seguridad Ambiental de similares características al actual Consejo de Seguridad, pero en el que no existan vetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_