_
_
_
_

Solchaga pide que haya ministros en la dirección del PSOE para combatir el "monolítismo"

Anabel Díez

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga,abogó ayer por la entrada de ministros en la comisión ejecutiva del PSOE para garantizar "una buena conexión" entre el Gobierno y el órgano de dirección del PSOE y evitar el "monolitismo". Solchaga se mostró dispuesto a formar parte de la ejecutiva tras el próximo congreso que ayer fue convocado por el comité federal para los días 9, 10 y 11 de noviembre. Solchaga, que aportó ayer la principal novedad política de la reunión del federal, se enfrentó con el secretario de organización, Txiki Benegas, al considerar el primero que en el informe de gestión elaborado por la ejecutiva no se resaltaban los logros en materia económica, es decir, de su área gubernamental.

En esta ocasión Solchaga, en contraste de lo que ha venido siendo su actitud de los últimos meses caracterizada por no hablar públicamente de su partido, no tuvo inconveniente en manifestar sus opiniones antes de comenzar la reunión del comité federal.Dentro de esa reunión no había posibilidad reglamentaria de referirse a la composición de una futura comisión ejecutiva por ser una materia propia del congreso. El ministro de Educación, Javier Solana, al ser preguntado por el mismo asunto no quiso referirse a esta cuestión.

Falta de conexión

Solchaga, en un tono sosegado y nunca hablando en nombre propio sino apoyándose en la coletilla "algunos pueden pensar" como preámbulo de sus opiniones, defendió la apertura de la ejecutiva a miembros del Gobierno. Sus palabras fueron las siguientes: "La entrada de ministros podría producirse en el 322 congreso porque nunca está de más garantizar una buena conexión entre Gobierno y ejecutiva. Podría decirse con razón que hasta ahora esa conexión ha existido pero garantizar que pueda existir en el futuro no sería malo".

"Algunos han considerado -continuó Solchaga-, quizá con razón, que la ejecutiva es, en algún sentido, demasiado monolítica y, por tanto, el debate en la dirección socialista está menos enriquecido y diversificado que si la composición fuera distinta. Creo que esa consideración puede ser razonable". Por último, preguntado el ministro si estaría interesado en formar parte de la ejecutiva, manifestó: "Si me lo propusieran, probablemente sí".

En el curso de la reunión, que empezó pasadas las 9.00 de la mañana y no había terminado al cierre de esta primera edición, Solchaga inusualmente tomó la palabra en turno de réplica al informe de gestión defendido por el secretario de organización, Txiki Benegas. El ministro reprochó que en ese informe no se destacara suficientemente la labor económica, es decir, su propia parcela, así como la concertación social. Benegas replicó que estaba suficientemente reflejada. Ambos mostraron, según asistentes a la reunión, buenas dosis de ironía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solchaga terminó señalando que "menos mal que el secretario general sí había respetrado y había reconocido la parcela económica", en referencia a la intervención de Felipe González para defender la gestión del partido en los últimos seis meses.

Los miembros de la corriente Izquierda Socialista (IS), Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha, Ignacio Sotelo y Vicent Garcés, provocaron con sus intervenciones respuestas de González y de Benegas. IS quería saber si el PSOE excluía de su política de alianzas a Izquierda Unida (IU). Esto le dio pie a González para señalar que no había necesidad de hablar de ello, toda vez que el PSOE defiende "un proyecto autónomo". No obstante, González afirmó el deseo de que su proyecto tuviera como pilares la política de concertación social y la de acuerdos con fuerzas parlamentarias, aunque si no se lograran esas alianzas "el proyecto debe llevarse a efecto". En este apartado se felicitó por la posición "dialogante" del CDS, CiU y PNV, en tanto que criticó al PP y a IU.

Benegas, también en respuesta a IS, para sorpresa inicial de algunos, señaló que el PSOE sí había mantenido díálogo con los comunistas. "Lo que ocurre es que ese contacto sólo ha sido posible con los que siguen una línea renovadora y reformista y hace ya tiempo que están fuera del PCE", en referencia al grupo liderado por Enrique Curiel, próximo a ingresar en el PSOE.

González tuvo una intervención institucional con continuas referencias al proceso de integración en la Comunidad Europea.

Sí a las corrientes

Los miembros de Izquierda Socialista (IS) pueden respirar tranquilos después de que la dirección del PSOE aceptó ayer su propuesta de garantizar la existencia de las corrientes de opinión en el próximo congreso del partido. Unicamente una palabra separaba a los proponentes y a la ejecutiva del partido y como de ello dependía el que saliera de la reunión del comite federal una aceptación de las corrientes, Izquierda Socialista no dudó en quitarla.Los miembros de IS redactaron un texto según el cual "las corrientes son una forma básica de participación democrática en el PSOE, cuya función es fomentar el debate interno aportando críticas, análisis, alternativas y prioridades para el desarrollo del proyecto". "Básica" fue la palabra eliminada.

La segunda parte de la reunión del comité federal estuvo centrada en la ponencia marco formada por el Manifiesto 2000, que defendió el vicesecretario general, Alfonso Guerra, la ponencia de organización, resumida por Txiki Benegas, y la de política municipal, explicada por Abel Caballero.

De esta última fue suprimido el polémico apartado según el cual para presentar mociones de censura en las corporaciones se requería que fueran suscritas por los dos tercios de los concejales. La forma de lograr la llamada "estabilidad municipal" será debatida en el próximo congreso del PSOE ante la falta de acuerdo que ahora existe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_