_
_
_
_
_

Guatemala implica a D'Aubuisson en el asesinato de Oquelí

Un informe del Gobierno de Guatemala involucra al mayor retirado Roberto d'Aubuisson, presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder en El Salvador, en el asesinato del dirigente de la Internacional Socialista Héctor Oquelí, salvadoreño, y de la socialista guatemalteca Gilda Flores, el pasado 11 de enero en Guatemala. El informe involucra también a los hermanos salvadoreños Francisco Ricardo y Orlando de Sola.

"Investigaciones de inteligencia de Guatemala deducen que la muerte del doctor Oquelí y de la licenciada Flores son responsabilidad del señor D'Aubuisson y de los hermanos Francisco Ricardo y Orlando de Sola", señala el informe. Oquelí, secretario para América Latina de la Internacional Socialista, y Flores, del Partido Socialista Democrático de Guatemala (PSD), fueron secuestrados en la capital de Guatemala y sus cuerpos aparecieron posteriormente, con disparos en la cabeza, en la población de Jutiapa, fronteriza con El Salvador.El documento fue entregado al presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, por el de Guatemala, Vinicio Cerezo, durante la cumbre centroamericana celebrada el 17 de junio en este país. También fue entregado al procurador de derechos humanos guatemalteco Ramiro de León Carpio, al Partido Socialista Democrático (PSD) y al ministerio público. Al mencionar las intenciones del doble crimen, el informe no detalla los motivos que permitan involucrar al mayor D'Aubuisson, pero sostiene que los móviles del secuestro y asesinato, "casi indudablemente pueden atribuirse a la derecha política radical de El Salvador".

D'Aubuisson, presidente vitalicio de Arena, estuvo relacionado por organismos internacionales con los escuadrones de la muerte que asesinaron a miles de personas en El Salvador durante la pasada década, el arzobispo de San Salvador Ocar Arnulfo Romero. La primera hipótesis que se planteó, según el documento, fue la de la actuación de grupos de la extrema derecha salvadoreña opuestos al diálogo entre la guerrilla de El Salvador y dirigentes políticos estadounidenses que se estaba celebrando en Guatemala.

Según los indicios en poder de los investigadores, Oquelí había recibido múltiples amenazas. de muerte en El Salvador, sobre todo después de la ofensiva militar llevada a cabo por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en noviembre de 1989. El documento recuerda que Oquelí, subsecretario del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) salvadoreño, "criticó severamente" la ofensiva, pero agrega que "organismos de inteligencia de El Salvador sospechaban que él había estado en la Embajada venezolana esperando los resultados de la ofensiva".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_