_
_
_
_

Dos 'cazas' maniobran peligrosamente ante el avión de Serra

Dos cazabombarderos, probablemente F-16 norteamericanos, maniobraron peligrosamente en la tarde de ayer ante el avión Falcon 20 Mystère en el que viajaba el ministro de Defensa, Narcís Serra, cuando el aparato, procedente de Madrid, se encontraba a unos 100 kilómetros al suroeste Zaragoza, según explicó el controlador José Antonio Mas, quien estuvo en contacto por radio con el Mystère durante el incidente. El Ministerio de Defensa desmiente los hechos.El incidente se inició a las 14.27 de la tarde. En ese momento, el controlador de Zaragoza observó en su pantalla cómo dos aparatos procedentes del norte se dirigían hacia el Falcon 20 Falcon -identificado como Lince 05- a una velocidad de 760 kilómetros por hora.

El diálogo entre piloto y controlador fue, según la versión del segundo, como sigue:

Controlador. Dos aviones se dirigen a su posición.

Piloto. ¿A qué distancia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

C. A 14 millas y un rumbo hacia Lince 05.

P. ¿En rumbo de colisión?

C. Sí, y ahora a siete millas.

P. Ya los tengo a la vista.

Segundos después se produce el cruce a un kilómetro y medio. Los cazas, con el código 7000 (que en principio correspondería a F-8 españoles con base en Zaragoza), pasaron por la parte derecha del Mystère. Seguidamente, giraron en redondo y se colocaron a cola del avión oficial, perteneciente al 401 Escuadrón.

Piloto. ¿Hay prevista algún tipo de escolta para nosotros?

Controlador. No lo sabemos.

P. ¡Yo tengo que saberlo!

(El controlador consulta con la torre de control)

C. No está prevista escolta.

Minutos después, los cazas se alejaron de la zona. En ese momento, los aviones sobrevolaban Calatayud (Zaragoza).

Pasada la medianoche, el Ministerio de Defensa difundió una nota en la que afirmaba que "en ningún momento se han aproximado al citado avión [el Mystère] otros aparatos y, por tanto, carecen de todo fundamento y rigor las informaciones que dicen que se ha producido una situación difícil o anormal en el vuelo". Defensa admite que la torre de control advirtió al Falcon 20, cuando descendía para aterrizar, que tenía dos aviones a 10 millas, pero agrega que el Mystère "tomó tierra con absoluta normalidad sin ver ni detectar a los supuestos aviones". La nota agrega que en ese momento no estaba volando ningún F-18 español y que se encontraba cerrado el cercano polígono de tiro de las Bardenas.

Por el contrario, Mas sostiene que el incidente fue presenciado por media docena de controladores, está grabado y ha sido reflejado por el jefe de sala del centro de control aéreo de Zaragoza en el parte de novedades. Agregó que denunciará el incidente ante Aviación Civil. Aunque el código utilizado por los cazas hizo pensar incialmente que se trataba de F-18 españoles, Mas afirmó "que los norteamericanos utilizan a veces por error esa identificación y las características del incidente son propias de su comportamiento".

La UGT ha denunciado reiteradamente incidentes protagonizados por cazas de los EE UU. El Gobierno decidió recientemente que el control aéreo de Zaragoza pase a manos exclusivamente militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_