_
_
_
_

Los Doce denuncian sin piedad

Los 12 países de la Comunidad Europea han pedido a Albania que deje salir del país de los centenares de albaneses refugiados en embajadas de Tirana y acusan al último régimen estalinista en Europa de violar los derechos del hombre y los tratados internacionales.Los miembros de la CE redactaron un comunicado, difundido por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores y entregado a las autoridades albanesas en Tirana por los embajadores en Albania de Grecia, Italia y la RFA.

El texto comunitario reza así: "La Comunidad Europea y sus Estados miembros están enormemente preocupados por la gravedad de la situación en Albania, donde los derechos del hombre y los principios fundamentales del derecho internacional están siendo violados".

Los Doce llaman al Gobierno albanés a que tome las medidas necesarias para asegurar la integridad física de las personas que se han refugiado en las embajadas, sin que se tomen represalias contra sus familias, y permitir su salida del territorio albanés.

En el texto se les recuerda a los albaneses que respeten las leyes internacionales sobre la inviolabilidad de embajadas y el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Los 12 países de la CE manifiestan su esperanza de que las autoridades de Tirana emprendan cuanto antes las reformas necesarias para que el país balcánico inicie un proceso de democratización que cree una situación en la que se respeten los derechos humanos íntegramente.

Los socios comunitarios recuerdan que recientemente Albania expresó su deseo de abrirse a Occidente con un acercamiento a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), pero "estos últimos acontecimientos contradicen tal deseo", termina el texto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_