_
_
_
_

Renfe propone a Transportes que el TAV llegue a Cádiz y Huelva en 1992

Renfe ha propuesto al Ministerio de Transportes extender el cambio de ancho de vía a medidas internacionales desde Sevilla hasta Huelva y Cádiz. En la práctica, el proyecto, que podría estar finalizado en 1992, supone que el tren de alta velocidad, el recién bautizado AVE, llegue hasta ambas provincias a una velocidad superior a la actual, pero sin alcanzar los 250 kilómetros por hora previstos en la línea Madrid-Sevilla.

El proyecto, que debería ser aprobado en Consejo de Ministros, tendría un coste total aproximado de 15.000 millones de pesetas.Tanto Renfe como el propio Ministerio de Transportes coinciden en calificar el proyecto de extensión del cambio de ancho de vía desde Madrid hasta Huelva y Cádiz como "razonable y necesario". No obstante, fuentes del Ministerio de Transportes consideran que la concreción del proyecto, que reduciría el tiempo de viaje entre la capital de España y las provincias mencionadas a unas cuatro horas aproximadamente, forma parte de un debate más amplio (el del cambio de ancho de vía en la red ferroviaria) a resolver en el seno del Gobierno.

En la práctica, según se afirma en Transportes, el proyecto de Renfe supone la apertura de un nuevo fleco en un momento en el que lo prioritario es cerrar cuestiones concretas como el plan de cercanías, con un presupuesto de 200.000 millones de pesetas, la línea Madrid-Sevilla de alta velocidad, las inversiones previstas en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) y la definición del proyecto de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Actitud receptiva

Por parte de Renfe, que asegura haber encontrado en Transportes una actitud "muy receptiva" a la propuesta, se considera que las obras a acometer en las líneas Sevilla-Huelva y Sevilla-Cádiz son la culminación lógica del proyecto Madrid-Sevilla de alta velocidad. Por tal razón aseguran que el proyecto, con sentido en el horizonte de 1992, podría ser abordado y aprobado al margen de debates más amplios y con horizontes temporales más inciertos.Al margen de los mencionados proyectos, Renfe estudia diversas alternativas para modificar el cambio de ancho de vía entre Sevilla y Málaga. En este caso, existen dos posibilidades con grandes diferencias en cuanto a costes. La primera según el responsable de alta velocidad de Renfe, Leopoldo Iglesias, consistiría en modificar el ancho del trazado actual, con un coste mínimo de 20 millones de pesetas por kilómetro. La obra en este caso podría estar finalizada en 1993.

La otra posibilidad consistiría en modificar el ancho de vía, pero construyendo una variante para eliminar el paso de nominado EL Chorro, un desfiladero en el que se unen las líneas Córdoba-Málaga y Sevilla-Málaga, con un presupuesto en este caso superior a 100.000 millones de pesetas y un horizonte de terminación de obra de cuatro e incluso cinco años.

En medios ferroviarios se considera que la propuesta de Renfe al Ministerio de Transportes, cuando todavía no se han apagado los ecos de la polémica sobre la conveniencia de enlazar la alta velocidad con Francia por Cataluña o el País Vasco, tiene su lógica por cuanto significa aprovechar al máximo un tráfico que en 1992, con la celebración de la Expo 92, se espera que llegue a los 25.000 pasajeros diarios entre Madrid y Sevilla.

Por otra parte, según datos de la Red de Ferrocarriles, las idemnizaciones satisfechas hasta el momento por expropiaciones realizadas en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla ascienden a 7.217 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_