_
_
_
_

Abierta una investigacion por un 'agujero' de 3.500 millones en operaciones de bolsa en Barcelona

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado información a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona para esclarecer un agujero provocado por la falta de liquidación a sus clientes de varias sociedades que invertían sus fondos en bolsa. Los afectados, alrededor de medio centenar de personas físicas y jurídicas, estudian acciones judiciales contra los captadores de estos fondos. Las cantidades pendientes de liquidación se aproximarían a los 3.500 millones de pesetas, según las distintas fuentes consultadas.

Entre 50 y 60 personas físicas y jurídicas se han visto afectadas en Barcelona por la falta de liquidación de operaciones por parte de varias comunidades de bienes. Estas comunidades, que recogen fondos de sus partícipes para ser invertidos en bolsa, prometían un alta rentabilidad y se han encontrado con problemas de liquidación dejando un agujero de 1.400 millones de pesetas, según las primeras evaluaciones realizadas por el presidente de la Bolsa de Barcelona, José Serna. Con todo, otras fuentes institucionales elevan las liquidaciones pendientes hasta los 3.500 millones de pesetas.

Altas rentabilidades

Tomás Buxeda, abogado de algunos de los afectados, afirmó ayer a este diario que estudia las acciones legales a ejercer contra los administradores de estas comunidades de bienes, entre las que se encuentran las denominadas Sitges y Gelida. Buxeda admitió que sus clientes habían recibido la promesa de altas rentabilidades por su inversión. Las rentabilidades apalabradas por los operadores que captaban fondos oscilaban entre el 25% y el 45%.

Varías fuentes consultadas relacionan de algún modo estas operaciones pendientes de liquidación con Juan Sampere de Luna, conocido exapoderado del despacho del exagente de cambio y bolsa, Alejo Buxeres que en mayo de 1985 protagonizó un escándalo financiero de gran magnitud al presentar un descubierto de varios miles de millones de pesetas en operaciones pendientes de liquidación. Durante todo el día de ayer resultaron infructuosas las tentativas de este diario para contactar con Juan Sampere.

Según algunas fuentes, el conocido exapoderado venía actuando en los últimos meses por medio de pequeñas sociedades de inversión que operan habitualmente en renta variable y con una clientela más o menos estable compuesta por patrimonios de la clase media alta entre los que destacan un grupo de socios del Tenis Barcelona.

Por su parte, la CNMV, asegura no haber descubierto anomalías en las operaciones pendientes de liquidacióide las sociedades de valores que canalizaban la operativa. Las mismas fuentes dan por segura la existencia de irregularidades en la "gestión de las inversiones y no en la ejecución de órdenes".

Ftientes de la agencia de valores Gaesco -cuyos representantes se han entrevistado con la dirección de Sujetos del Mercado de la CNMV- admiten tener conocimiento de que algunos de sus clientes han sido utilizados por Sampere para ejecutar órdenes a través de la agencia, mientras que fuentes de Inverbroker niegan cualquier vinculación.

Estas fuentes precisaron que su "papel se ha limitado a cobrar el arancel por ejecución de órdenes" ya que la ley obliga a que las operaciones se ejecuten por un miembro de la Bolsa.

Por otra parte, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona ha estudiado algunas operaciones de compraventa de títulos últimamente muy generalizadas y que pueden rozar situaciones de descubierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_