_
_
_
_

El Banco de España condiciona la fusión entre el Consorcio del Leasing e Iberia Seguros a su salida a bolsa

El Banco de España realizó entre abril y julio del año pasado una inspección en el Consorcio Nacional de Leasing a partir de la cual se han seguido diligencias por presuntas irregularidades mercantiles, según fuentes jurídicas. Dicha inspección condiciona ahora el intento de crear una corporación financiera dotada con 40.000 millones de recursos propios a partir de la fusión entre el Consorcio Nacional del Leasing y la sociedad Iberia de Seguros. El Banco de España autoriza la operación en marcha siempre que la corporación resultante cotice en las bolsas oficiales de valores como forma de evitar arbitrariedades en la formación del precio de las acciones, según fuentes de la sociedad de leasing.La inspección de la autoridad en el Consorcio Nacional del Leasing -las operaciones de leasing en España están bajo el control de la autoridad desde 19,88-, fue motivada por el funcionamiento del mercado de acciones de la sociedad que cuenta con 13.000 accionistas particulares. El Consorcio remuneraba parte de los fondos que recibía de sus prestamistas con acciones de la sociedad sujetas a un pacto de recompra simpre por encima del valor de adquisición. Este mecanismo dió lugar a un mercadillo de acciones controlado por -el consejo de la sociedad cuyo funcionamiento motivó la inspección de la autoridad por supuestas "irregularidades mercantiles con alteración del precio de las cosas", según las mismas fuentes jurídicas. Florencio Cerdá Poch, presidente del Consorcio del Leasing afirma que la "sociedad nunca vendió acciones con pacto de recompra" y que el "Consorcio no tiene autocartera".

La última junta ordinaria del Consorcio Nacional del Leasing autorizó la recomposición del consejo con la entrada de tres representantes de Iberia de Seguros entre ellos su presidente y primer accionista del grupo Chupa Chups, Enric Bernat. La misma junta ratificó el nombramiento como consejeros de José Luis Martín Oviedo, letrado del Consejo de Estado y exdirectivo del Fondo de Garantías y de Manuel Pemán, expresidente español del Chasse Manhattan, ambos con prestigio ante el banco emisor.

La nueva etapa del Consorcio Nacional del Leasing coincide con el resultado de la inspección del Banco de España, la asunción de la presidencia por parte de Florencio Cerdá y el cese como consejero delegado de José Ruiz, primer accionista de la sociedad. La empresa de leasing celebrará próximamente un junta extraordinaria para aprobar la creación de la corporación financiera fruto de su unión con Iberia de Seguros y su salida a Bolsa que ya ha sido solicitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ambas sociedades estudian ahora la fórmula más viable para su unión que podría pasar por la constitución de un holding o por la fusión. "Este último mecanísmo es el que mayores ventajas aporta", segun reconocen fuentes del grupo asegurador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_