El taller de tecnología del espectáculo pone en escena a Strindberg
Los 27 alumnos de la escuela-taller de tecnología del espectáculo, con la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, han preparado el montaje de la obra Ensueño, de Strindberg, que se presenta en la sala Olimpia de Madrid.Esta escuela-taller es una experiencia piloto, dirigida por Juan Pastor, que forma parte del Plan Nacional de Inserción Profesional del Ministerio del Trabajo.
En 1985 comenzaron a funcionar en España las primeras escuelas-talleres coordinadas por el Ministerio del Trabajo, "como una forma de emplear a jóvenes sin ocupación y recuperar los viejos oficios técnicos que estaban desapareciendo", señaló Valeriano Baillo, representante nacional del programa. Baillo informó de que actualmente existen 736 escuelas-talleres en Espana con 55.000 alumnos y 10.000 profesores. El presupuesto aprobado por el Congreso asciende a 57.000 millones.
Los oficios que se imparten incluyen, entre otros, cerámica, tejera, forja, escayola, maquetas, carpintería, encuadernación, aculcultura, diseño y moda, mimbre y esparto, estampación, guión, escafandrismo y restauración de películas. "Sólo hace falta tener entre 16 y 25 años y estar buscando empleo", señaló Baillo.
La escuela-taller de tecnología del espectáculo se puso en marcha en octubre de 1988 como proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto Nacional de Empleo. Funciona en la calle Plaza de Toros de Madrid, número 4. Los alumnos pueden ampliar sus estudios en escuelas europeas, como la Escuela Greta de París y el Clty of Westminster College de Londres. A lo largo de tres años se abordan cuatro áreas: producción, iluminación, sonido y decoración.
Adolfo Marsillach, director general del INAEM, señaló: "El trabajo del teatro se hace en equipo y mientras más leves sean las fronteras entre los que suben al escenario y los que están detrás más importante será el montaje. No debe ocurrir, como antes, que los técnicos tosían para que se notara su presencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.