Los españoles pueden aspirar a ser astronautas europeos a partir del 15 de julio
El 15 de julio se abre en España el plazo de presentación de candidaturas para optar a ser astronautas europeos. No todos los españoles, sin embargo, podrán volar en alguna de las misiones de la Administración Europea del Espacio (ESA) a partir de 1993. Los candidatos -hombres y mujeres- tendrán que ser pilotos o titulados superiores, tener entre 27 y 37 años, medir entre 1,53 y 1,90 metros y dominar el idioma inglés.
El proceso de selección se lleva a cabo de forma paralela en los 13 países miembros de la ESA. Las solicitudes se recibirán desde el 15 de julio hasta finales de octubre, y el proceso de selección durará hasta abril de 1991, en que cada país debe presentar sus candidatos (un mínimo de tres y un máximo de cinco) a la ESA, la cual efectuará la selección final. En España, la preselección de candidatos la realiza el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un organismo autónomo del Ministerio de Industria y Energía, que ostenta la delegación española en la ESA.El CDTI recibirá las solicitudes, pero los exámenes necesarios se realizarán en otras instituciones cuya lista todavía no se ha hecho pública. Probablemente los exámenes médicos corran a cargo del Centro de Medicina Aerospacial, dependiente del Ministerio de Defensa, y de las pruebas lingüísticas se haga cargo el Instituto Oficial de Idiomas.
Los candidatos deberán ser pilotos con más de 1.000 horas de vuelo, prioritariamente en aviones de combate y vuelos de prueba, o especialistas en el manejo de equipos de laboratorio. Los especialistas, que se encargarán de realizar experimentos científicos en órbita, en condiciones de microgravedad tendrán que ser ingenieros superiores o titulados en biología, farmacia, física, química o medicina, con tres años de experiencia.
Los aspirantes a astronautas tendrán que tener un buen estado general de salud, y serán causas de rechazo inmediato haber sufrido mareos o desorientación espacial, o un consumo elevado de medicamentos. También se ha establecido una lista de requisitos psíquicos, entre los que figuran la buena memoria, alta capacidad de concentración, destreza manual, sociabilidad, solidaridad y estabilidad emocional.
El CDT1 ha suministrado una dirección donde los candidatos deben enviar su currículo: CDTI, delegación española en la ESA, edificio Cuzco IV, paseo de la Castellana, 141, 28046 Madrid. A los que cumplan los requisitos básicos se les enviarán los cuestionarios.
Centro Europeo
La selección final y el adiestramiento de los astronautas europeos, que durará cuatro años, se llevarán a cabo en el Centro Europeo de Astronautas, dirigido por un español, Andrés Ripoll, y que se ha empezado a construir en Colonia (RFA). El número final de astronautas será muy pequeño hasta finales de siglo, aunque se va a intentar seleccionar uno por país. A ello contribuye el retraso que sufren los programas espaciales de Estados Unidos, especialmente la estación permanente Freedom, en la que participa Europa con sus módulos Columbus. Ya hay, sin embargo, vuelos comprometidos con Estados Unidos a partir de 1993.En la actualidad hay tres astronautas europeos, seleccionados en la década de los setenta y formados en EE UU. Además, cuatro países -Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- tienen astronautas propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.