El Ayuntamiento agotara en septiembre el presupuesto de Obras e Infraestructuras
Los responsables de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid aseguraron ayer que ya ha sido adjudicado el 67% de las obras previstas para este año, y antes del próximo 30 de septiembre quedará adjudicado el ciento por ciento. En total serán invertidos 46.714 millones de pesetas en 1.130 obras. Enrique Villoria, concejal del área, destacó entre las obras en marcha una no municipal -la remodelación de la plaza de Castilla- y otra aún en proyecto, como es el Museo de la Ciudad. Villoria negó que las obras tengan motivaciones electoralistas.
"Pedimos al equipo de gobierno que nos busque más trabajo porque si no vamos a quedarnos sin actividad", bromeó el responsable del área en su reunión con los periodistas para hacer balance de la labor realizada por el área más inversora del Ayuntamiento.Según el balance municipal, hasta este momento el área ha adjudicado 686 de los 1.130 proyectos tramitados, lo que supone el 61% del total. De las obras realizadas, Villoria destaca las hechas para poner en marcha el Pasillo Verde Ferroviario, puente de Ventas, Campo de las Naciones y Estación Sur de Autobuses, así como las de las 16 bolsas de deterioro urbano. Respecto a las grandes obras de infraestructura, los responsables municipales destacan los túneles de Cristo Rey, avenida de la Victoria y avenida de América, que han supuesto una inversión total de 1.800 millones. En el balance realizado por Villoria se incluye también, aun que no sea una obra municipal, el paso subterráneo de la plaza de Castilla, cuyas obras se iniciaron el 16 de mayo con un presupuesto de 5.000 millones. Otro túnel en concurso es el de Costa Rica, que servirá para unir esta calle con la Gran Vía de Hortaleza. Este proyecto forma parte de otro más amplio que supondrá una inversión de 2.497 millones.
Uno de los apartados que destacan en esta memoria es la actuación realizada o por realizar en 11 grandes parques. Se trata de los parques Cuña Verde de Latina, Huerta del Obispo y Par que Sur, cuyas obras comienzan este mes; el recién inaugurado parque de San Isidro; el Olivar de la Hinojosa, el proyecto más ambicioso, cuyas obras comenzaron en enero con un presupuesto total de 5.400 millones; el de Pradolongo, que también se empezará este mes; el proyecto de ajardinamiento del Poblado C de Carabanchel, que estará terminado en septiembre; el parque del Matadero, en obras; el invernadero del Parque Matadero, cuyas obras empezarán en breve, y La Almudena y el parque Lineal del Manzanares, cuyos proyectos están en tramitación.Entre las denominadas "actuaciones singulares", el balance de Obras e Infraestructuras recoge la Operación Asfalto 1989, que se realizó el pasado verano con un presupuesto de 1.300 millones, y la Operación Asfalto 1990, que se hará a partir del 1 de agosto próximo y que cuenta con un presupuesto de 1.100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.