_
_
_
_

El ministro de Trabajo condiciona el acuerdo en la mesa de empleo a que en ella participe la CEOE

, El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, ha condicionado el acuerdo sobre la reforma de las modalidades le contratación a la presencia de los empresarios en la mesa de negociación sobre el empleo. "Ésta es una materia que, por su naturaleza, exige un tratamiento tripartito explícito y un informe previo y exhaustivo de una comisión de expertos", señaló ayer el titular de Trabajo durante su intervención en los Encuentros con la Economía Española. La patronal CEOE decide precisamente hoy en su junta directiva cuál será su participación en la concertación social.

Ante la segunda ronda de negociaciones que comienza mañana, Luis Martínez Noval mostró su convicción de que los empresarios se van a incorporar a las mesas negociadoras en breve y condicionó los logros futuros en materia de empleo y protección social a la actitud que muestren los interlocutores sociales.[Hoy será cuando la junta directiva de la patronal CEOE decidirá su participación una vez que el Gobierno no acepta que todas las mesas de negociación sean tripartitas, aunque sí es la intención de Trabajo que lo sea la mesa de empleo donde se va a discutir la reforma de las modalidades de contratación].

Asimismo el titular de Trabajo dió a conocer ayer un decreto de incentivación del empleo estable, uno de los puntos de la actual ronda negociadora, dirigido a los jóvenes de menos de 25 años que nunca han tenido un empleo, a los minusválidos aquellos sectores que tienen una menor presencia.

El ministro explicó que existe "cierto consenso" entre las partes para utilizar el Consejo Económico y Social (CES) como foro para analizar el impacto del mercado único de 1993.

Martínez Noval justificó el reciente acuerdo suscrito entre Gobierno y los sindicatos sobre el control de la contratación por el "uso abusivo y fraudulento de las nuevas modalidades contratos" realizado por los empresarios.

Asimismo, subrayó la apuesta de su departamento por generar empleo estable y de calidad, siempre que ello no afecte al "vigoroso" ritmo de creación de puestos de trabajo de los últimos años.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social no pudo concretar en cifras a cuanto había ascendido el fraude, pero "conociendo", dijo, "que el pasado año se registraron 5 millones de contratos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), a poco que se haya hecho una mala utilización de las 14 modalidades de empleo aprobadas por el Gobierno en 1984, el fraude puede ser alto". A juicio de Martínez Noval, la utilización de contratos temporales tiende a "añadir un plus a los poderes de dirección del empresario y a quebrar la cohesión de los tra bajadores". El titular de Trabajo y Seguridad Social reconoció que los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, com binan "el uso intensivo de las modalidades atípicas" en cen tros y sectores con "una escasa implantación sindical".

El ministro de Trabajo con firmó que, en los próximos años, el Gobierno utilizará el diálogo social como "instrumento fundamental" de su acción política y económica, ya que "facilita la creación de empleo", comentó.

El ex ministro de Economía y actual director de la Fundación Fies, Enrique Fuentes Quintana, afirmó ayer en su intervención en los Encuentros con la Economía Española, que se celebran en Bilbao, que el mantenimiento en los países comunitarios de una tasa de crecimiento del 3% será fundamental para el desarrollo de la economía española en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_