_
_
_
_
_

Un periodista, encarcelado por no revelar sus fuentes

Briam Karem, reportero de la cadena de televisión local KMOLTV, de San Antonio (Estados Unidos), ha sido encarcelado para cumplir una condena de seis meses de prisión por no haber querido revelar los nombres de tres personas que le ayudaron a conseguir una entrevista con un sospechoso de asesinato.

Este caso, el primero en los últimos 10 años referido a un periodista que ingresa en prisión por un tema de confidencialidad, va a provocar, según señalan fuentes jurídicas, una importante polémica en los medios judiciales y de prensa y va a obligar al Tribunal Supremo de Estados Unidos a reconsiderar la primera enmienda de la Constitución, que se refiere a ciertos privilegios de los periodistas en materia de libertad de expresión.La cuestión sobre el derecho de los periodistas a proteger la identidad de sus fuentes cuando se trata de un caso criminal es muy controvertida en Estados Unidos. En 1872, el presidente del Tribunal Supremo dejó sentado en una sentencia que los periodistas no gozan del derecho fundamental de no prestar testimonio cuando se trata de un caso de criminalidad. Esta sentencia provocó una gran controversia en la sociedad norteamericana.

A pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo, no todos los Estados han adecuado sus legislaciones. Otros, sin embargo, en leyes particulares de prensa han adoptado distintos grados en materia de derechos de los periodistas a invocar el secreto profesional. Para el abogado de Karem está claro que al periodista le asiste todo el derecho a no revelar sus fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_