Gorbachov devuelve la nacionalidad a tres escritores disidentes
Un decreto presidencial ha devuelto ayer la nacionalidad soviética a tres intelectuales disidentes. Se trata de Yores Medvedev, Alexander Zinoviev y VIadimir Maximov, quienes se vieron obligados a abandonar la URSS. El decreto que lleva la firma de Mijaíl Gorbachov, señala que con la medida se quiere reparar la injusticia cometida contra tres autores y se afirma que está basado en consideraciones "humanitarias y de buena voluntad".Yores Medvedev es hermano del historiador reformista Roy Medvedev y perdió su nacionalidad en 1973, cuando se encontraba en Gran Bretaña en visita de trabajo y fue obligado por la embajada soviética a entregar su pasaporte.
El escritor Zinoviev perdió su trabajo en 1976 tras la publicación de su novela "Las cumbres abismales", y debió exiliarse poco después al publicarse en el extranjero su siguiente novela, "Futuro radiante". Por su parte, Maximov perdió la nacionalidad mientras estaba de visita en Francia en 1975.
En otro decreto presidencial el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha utilizado sus poderes para firmar un decreto en el que se priva de sus condecoraciones estatales al general del Comité de Seguridad del Estado (KGB) Oleg Kaluguín, por recomendación de este organismo, según informó ayer la agencia soviética Tass.
Kaluguín, que llegó a jefe de la Dirección de Contraespionaje Exterior tras una larga carrera en el KGB, ha acusado al comité de estar al servicio del PCUS y fuera de todo control democrático parlamentario. Desde que apareciera por primera vez en público, en una reunión del grupo Plataforma Democrática, Kaluguín ha dado varias entrevistas a medios de comunicación de la URSS con un contenido muy crítico para el KGB.
Según la agencia Tass, Kaluguín ha sido privado de sus condecoraciones por acciones que "desacreditan el honor y la dignidad" del funcionario de los órganos de seguridad.
Destitución de grado
Por otra parte, una disposición del Consejo de Ministros de la URSS ha destituido a Kaluguín como "general-mayor en la reserva Por orden del presidente del -KGB, VIadímir Kriuchkov, el funcionario ha sido desposeído del título de "funcionario de honor de la Seguridad del Estado" y otras condecoraciones. La dirección del KGB considera que las intervenciones de Kaluguín son "calumniosas".Al margen del contenido de la polémica entre Kaluguín y el KGB, la cerrazón y la imagen de esta entidad hacen que las declaraciones de Kaluguín encuentren una amplia difusión y un favorable auditorio.
Por otra parte, la reunión de representantes de delegados del 28º Congreso del PCUS rechazó ayer el proyecto de remodelación de los organismos dirigentes del PCUS propuesto en el borrador de los estatutos, según manifestó ayer a esta corresponsal Víctor Mironenko, miembro del Comité Central del PCUS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.