Zico pide que Brasil prescinda de los jugadores que juegan en el extranjero
El ex internacional brasileño Zico, actual secretario de Estado para el Deporte, ha iniciado un campaña para conseguir que la selección de Brasil esté compuesta únicamente por jugadores que juegan en el país y no por extranjeros.
La insatisfacción en Brasil por el pobre resultado obtenido por su selección en el Mundial ha alcanzado al ex internacional Zico, actual secretario de Estado para el Deporte en el Gobierno de Collor de Melo, que ha decidido abanderar una campaña en favor de un equipo nacional integrado únicamente por futbolistas que jueguen el campeonato de dicho país.Zico, una figura de culto en e fútbol mundial, considera que a selección brasileña se ha despersonalizado con la presencia de un altísimo porcentaje de jugadores que militan en equipos europeos.
La posición política de Zico da aún más peso a su mensaje. Zico ha aparecido en el Mundial como uno de los numerosos críticos contra el juego desplegado por el equipo brasileño. Según el famoso ex internacional, la selección de Sebastiâo Lazaroni ha abdicado de los principios que han dado gloria al fútbol de Brasil.
Zico considera que Brasil no tiene en estos momentos jugadores geniales, como Pelé, Garrincha, Gerson, pero afirma que el número de la densidad de buenos futbolistas en la Liga nacional permite formar un equipo cercano a las viejas tesis coloristas del fútbol brasileño.
Grandes críticas
Las críticas a los métodos de Lazaroni se extienden a la elección de jugadores. "Es absurdo formar una selección con jugadores que en su mayor parte no están disponibles durante toda la temporada", ha declarado el gran delantero. Zico, que jugó dos años en el Udinese italiano, mantuvo durante ese periodo su condición de internacional indiscutible con el seleccionador Tele Santana.
Zico ha llegado a citar un equipo de nativos que le merece todas las garantías en un torneo mundial. Su alineación sería: Taffarel; Mazinho, Ricardo Rocha, Mauro Galvao, André Cruz; Leonardo, Norberto, Bobó; Bismarck, Renato y Bebetto. Si se siguiera el criterio de Zico, (los jugadores tendrían que caer de esta selección. Rocha acaba de ser fichado por el Fiorentina, equipo que será dirigido la próxima temporada por Lazaroni. Y Mazinho, que jugará a las órdenes del ex internacional polaco Zibi Boniek en el Lecce.
La selección que ha salido derrotada del Mundial estaba compuesta por Branco (Oporto), Jorginho (Bayer Leverkusen), Gomes (Bénfica), Aldair (Bénfica), Alemâo (Nápoles), Dunga (Florentina), Careca (Nápoles), Muller (Torino), Silas (Spórting de Lisboa), Valdo (Bénfica) y Romario (PSV Eindhoven).
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, llegó a ofrecer recientemente 550 millones de pesetas al Bénfica por el traspaso de Aldair, pero éste se había comprometido ya con el Roma para las dos próximas temporadas. Aldair cobrara 100 millones de pesetas por temporada. Tal vez este sea el motivo por el que el conjunto blanco ha intensificado las negociaciones con el Nottingham Forest en busca del traspaso de Walker, que parece estar ya muy cerca del Bernabeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.