_
_
_
_

Leguina apela al "cambio" como estrategia electoral socialista en una sociedad urbana

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, recurrió ayer al lema electoral del PSOE en las elecciones de 1982 para afirmar que su partido tiene como reto el sintetizar las reivindicaciones que generan malestar en una sociedad urbana: tráfico, transporte, sanidad o vivienda. Este es, a juicio del presidente regional, el modelo socialista de la ciudad. "No podemos volver a 1979; ese proyecto ya se ha cumplido", precisó Leguina en el acto de clausura de las jornadas de debate ¿De qué Madrid hablamos?, que se han venido celebrando en los últimos tres días.

El "malestar en la cultura urbana" fue definido por Joaquín Leguina como una consecuencia de la crisis económica de los años setenta, plasmado en un individualismo de los ciudadanos y en un sistema que impide a amplias capas sociales acceder a la vivienda, así como en el retraso en la adaptación de las infraestructuras de transportes o en las deficiencias en la red sanitaria.En opinión del presidente, estos hechos denotan "un malestar positivo", desde cuya óptica "ha de venir el cambio".

"Se trata de diseñar un nuevo paradigma de lo urbano desde los valores tradicionales del socialismo democrático", argumentó Joaquín Leguina, al proponer que el PSOE debe transformar ese malestar en "fuerza social y política para el cambio".

Programa electoral

Ante un auditorio compuesto por aproximadamente 300 personas, entre las que se encontraban el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell; la delegada del Gobierno en Madrid, Ana María de Vicente Tutor, y la mayoría de los consjeros de la Comunidad de Madrid, el presidente regional fije desgranando un discurso titulado Un proyecto para la región de Madrid, cuyo contenido fue calificado de programa electoral por varios de los asistentes al acto.Después de describir la crisis económica que experimentaba la Comunidad de Madrid en 1983, cuando asumió la presidencia regional, Joaquín Leguina subrayó que en la actualidad conviven dentro del territorio madrileño situaciones antagónicas, como "el boom inmobiliario y la expansión de las rentas y el consumo con situaciones de marginalidad y pobreza".

El presidente de la Comunidad de Madrid apostó por una "inversión masiva en formación" para el empleo, a fin de conseguir que se sostenga el crecimiento económico, y reiteró sus ya conocidas propuestas de potenciación de la red de ferrocarriles de cercanías y del autobús como principales medios de acceso al centro de la ciudad, así como la intervención pública en el mercado de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leguina, que se apresta a cerrar el periodo de actividad política antes del verano, acudirá a comienzos del próximo mes de julio al comité federal del PSOE como paso previo antes de emprender sus vacaciones.

El presidente madrileño parece haber rectificado su postura inicial de no asistir a la reunión de la cúpula nacional del partido socialista, como confirman sus colaboradores más cercanos.

Terminadas las vacaciones estivales, en septiembre, tendrá que enfrentarse a su reelección como secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

Joaquín Leguina afirmó el pasado martes, con motivo del cierre del periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid, que esta reelección es una condición ineludible para tomar en consideración la presentación por tercera vez de su candidatura para la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_