Calfa forma un nuevo Gobierno en Checoslovaquia
"El nuevo Gobierno tiene que encontrar suficiente valentía para recorrer un camino lleno de obstáculos, pero es, sin embargo, el único camino que hemos de emprender", declaró Marian Calfa, reelegido primer ministro del Gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, al prestar anoche juramento al presidente de la República, Vaclav Havel.El nuevo Gobierno tiene 16 carteras, o sea, siete menos que el anterior. Los Ministerios de Maquinaria, Electrotécnica, Combustible y Agricultura desaparecieron para dar lugar a un nuevo Ministerio de Economía, con VIadimir Dlouhy, uno de los protagonistas de la reforma económica checoslovaca, al frente.
El disputado Ministerio del Interior, al que aspiraron los representantes de los democristianos, está en manos de un joven delegado del movimiento Opinión Contra la Violencia, quien -por ser eslovaco y católico practicante- ha sido finalmente aceptado por el Movimiento Demócrata Cristiano de Eslovaquia, el más fuerte socio del Foro Cívico. En el Gobierno hay 10 checos y seis eslovacos y ha entrado una única mujer, Kvetoslava Korinkova, ministra sin cartera.
La más fuerte es la representación económica, puesto que el país "ha heredado la naturaleza devastada y la industria ineficaz", según subrayó Marian Calfa. Añadió: "El nuevo Gobierno tiene que rechazar todas las presiones que quieran desviarnos del camino difícil que debe ayudarnos a superar la situación en que vivimos a cuenta de nuestros hijos".
El presidente Vaclav Havel deseó muchos éxitos al primer Gobierno libre de Checoslovaquia al cabo de largos decenios. "Ha sido la tarea más dificil de mi trayectoria de presidente", dijo a media tarde de ayer Havel al referirse a las negociaciones de la última semana sobre la constitución del nuevo Gobierno federal del país.
[Alexander Dubcek, de 69 años, fue reelegido anoche como presidente de la Asamblea Federal checoslovaca que se reunió en sesión constituyente en Praga, después de las elecciones libres del 8 y 9 de junio, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.