La CE obliga a British Aerospace a devolver 8.000 millones de pesetas
La Comisión Europea decretó ayer que el acuerdo del siglo, por el que British Aerospace (BAe) se hizo en 1988 con el control de Rover -fabricante británico de automóviles, por 150 millones de libras-, contó con alicientes ilegítimos proporcionados por el Gobierno y ordenó a BAe a devolver 44,4 millones de libras (8.000 millones de pesetas). El Ejecutivo británico tambien deberá levantar las concesiones fiscales extraordinarias ofrecidas al comprador en esta operación privatizadora.Los incentivos ocultos han venido siendo descubiertos a lo largo del tiempo, conforme Bruselas profundizaba en el detalle de una operación en la que había subvenciones oficiales y cantidad de arreglos ocultos. Este mismo mes se han descubierto tratos de favor que suponían del orden de 20 millones de libras, a sumar a otros 33 revelados con anterioridad. La propia Oficina Nacional de Auditaría británica estimó en su día que Rover había sido valorada en 56 millones de libras por debajo de lo debido, mientras fuentes de la oposición elevaban esa cifra hasta los 200 millones de libras.
El anuncio en marzo de 1988 de que BAe optaba por Rover hizo pensar que saltarían otras ofertas, pero el Gobierno cerró el caso con toda rapidez a cambio de 150 millones de libras, la promesa de invertir 800 millones en el fabricante automovilístico y la eliminación de otros 1.100 millones en deudas fiscales.
Rigurosidad
Leon Brittan, el ex ministro de Margaret Thatcher encargado de asuntos de competencia en la Comisión Europea, ha sido duro con sus antiguos colegas al poner en evidencia toda la operación y responder a las expectativas de que no podía dejar de actuar con rigurosidad, especialmente después de recientes casos con Fiat y Renault, que el mes pasado tuvo que devolver 6.600 millones de francos franceses al Estado.
En el caso británico, la cifra es mucho más baja, pero la condena de Bruselas deja en evidencia a Thatcher, a quien continuamente la fustiga por su política intervencionista y reprocha el que no siga el presunto buen ejemplo británico. Fuentes oficiales insistían ayer en Londres en que no hay nada de que arrepentirse en esta operación y que gracias a la generosa inversión de dinero público se han podido mantener más de 190.000 puestos de trabajo. Para la oposición, el que BAe tenga que devolver 44,4 millones de libras es prueba de que el Gobierno engañó en su día al Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.