Kane Berman: "Con sanciones no se acaba la segregación"
Kane Berman, director del Instituto Surafricano de Relaciones Raciales, piensa que el mantenimiento de las sanciones económicas contra el Gobierno del presidente Frederick de Klerk "no ayuda a acabar con el apartheid' ni facilitará las reformas, sino que provocará daños importantes a la economía nacional y a la población negra. El experto surafricano está en Madrid invitado por el Instituto de Cuestiones Internacionales.Kane Berman, de 43 años, fue desde 1973 a 1983 corresponsal en Pretoria de varias publicaciones británicas y norteamericanas, y adversario del ex presidente Pieter Botha, cuya intransigencia criticó muchas veces.
"Suráfrica, como cualquier otro país, tiene una sociedad con extremos polarizados; pero creo que la mayoría, tanto negros como blancos, desea vivir en paz y disfrutar del bienestar y de los derechos civiles. En ese sentido apoyan la profandización de las reformas emprendidas", defiende Kane Berman, autor de varios libros y ensayos sobre la situación racial y posibles alternativas a la crisis. De acuerdo con sus tesis, el éxito del proceso de reconciliación nacional arrinconará a los extremistas negros, aficionados a los collares con neumáticos a la brasa, y a los ultraderechistas blancos, más proclives al apaleamiento que a la conversación.
El Instituto de Relaciones Raciales, fundado en 1929, promueve los encuentros y el entendimiento entre negros y blancos, y en sus publicaciones trata de reflejar los puntos de ambas partes y de mantener un exquisito equilibrio en una nación donde el bastonazo ha sido el lenguaje más usual entre dos comunidades violentamente enfrentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.