_
_
_
_
_

Refugio de deprimidas

Ana Alfageme

La socióloga argelina María Ima denuncia los cambios regresivos que se han producido en los últimos años para las mujeres en la legislación de varios países (Sri Lanka, Pakistán, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Egipto o India).Por ejemplo, en Argelia, las mujeres no tienen derecho al divorcio, salvo excepciones, después de 1984.

Una oradora israelí expresó lo mismo sobre la situación judía.

En Egipto, el integrismo supone un refugio para mujeres de clases deprimidas, ya que con su ideología igualitaria aporta una respuesta a los graves problemas que afectan al país", según la escritora egipcia Wedad Zénie-Zlegler.

"El velo se ha cobijado en la moda y casi todas las familias tienen una hija que lleva el pañuelo". Ningún credo queda libre de culpa. Varias mujeres del público señalaron a otras religiones -la católica y la protestante- por oprimir a las mujeres. "Recordemos", dijo una, "los países como Estados Unidos en que las dos se unen para oprimir a las mujeres y que además pretende extender su influencia a otros puntos del mundo".

Más información
El peso del fundamentalismo

Resultó un alivio ver a Teresa de Jesús constituirse en adalid de los derechos de las mujeres en boca de la italiana Rosa Rossi, biógrafa de la santa, "aunque después se la ha utilizado por el integrismo".

"España está vacunada por el reciente nacional-catolicismo del franquismo", dijo la coordinadora a modo de nueva pincelada optimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_