_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a discutir con la CEOE los pactos que alcance con los sindicatos

El Gobierno y los dirigentes de CEOE no lograron resolver ayer las discrepancias sobre la metodología de la segunda fase de concertación, ya que el Ejecutivo no acepta que todas las mesas de negociación sean tripartitas, tal como exigen los empresarios. De momento no se convocará ninguna nueva reunión hasta que la Junta Directiva de la confederación empresarial tome una decisión definitiva. Los ministros de Economía, Trabajo e Industria tan sólo se han comprometido con la patronal a no cerrar ningún pacto con los sindicatos, ni tampoco con ella, sin consultar antes a la otra parte.

El encuentro celebrado ayer por los dirigentes de la patronal y los ministros de Economía, Trabajo e Industria era continuación del celebrado el pasado día 12 para fijar el calendario y el temario de la segunda fase de concertación y también se cerró sin ningún acuerdo porque, según informó el titular de Economía, Carlos Solchaga, "la CEOE está poniendo un énfasis particular en la metodología". El ministro añadió que la patronal había exigido al Gobierno que convocara una reunión conjunta con los sindicatos para discutir el método de negociación, demanda denegada por los tres ministros.

Método tripartito

El Ejecutivo está de acuerdo con CEOE en que el mejor método es el tripartito pero, después de las experiencias de 1987 y 1988, considera que merece la pena ser flexibles. Por ello iniciará un debate bilateral, por una parte con las centrales y, por otra, con la patronal, sobre cada uno de los temas para, cuando sea posible, desembocar en una negociación tripartita. En el resto de los casos se compromete a escuchar a las dos partes, aunque "no podemos garantizar satisfacerlos a los dos cuando tomemos una decisión definitiva, sabiendo que las diferencias a veces son insalvables", dijo Solchaga.Dado que no se han resuelto las discrepancias en la metodología, el Ejecutivo no ha concretado la convocatoria de ninguna mesa negociadora con la patronal. El ministro de Economía asegura que "el Gobierno está preocupado porque las discusiones han de seguir y nos tenemos que reunir con los sindicatos para negociar en las cinco mesas acordadas. No se puede perder más tiempo". Y puso el ejemplo de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que el Consejo de Ministros piensa aprobar en las próximas semanas. Es la Junta Directiva de CEOE la que debe decidir el próximo 3 de julio cuál es el grado de participación de la confederación empresarial en el futuro diálogo social. Previamente, y en el plazo de dos o tres días, enviará al Ejecutivo el índice de asuntos que la CEOE quiere añadir al temario fijado el pasado 4 de Junio por el Gobierno y los sindicatos, según se comprometió ayer el presidente de la patronal, José María Cuevas, con los tres ministros.

La CEOE propone discutir tres grupos de temas. El primero y prioritario, que denomina bloque de asuntos sociales y laborales, persigue estudiar la adaptación de la legislación española a la comunitaria, con el desarrollo de directivas y reglamentaciones derivadas de la Carta Social.

El segundo bloque de temas que quiere negociar CEOE es la corrección de desequilibrios, el incremento de precios, el déficit público, el déficit comercial y la modernización de las empresas. El tercer grupo propone apoyos para favorecer la internacionalización de la economía, integrando aspectos sectoriales como las políticas industrial, tecnológica y turística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_