_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La cita electoral de 1991

FRANCISCO HERRERAEl autor expone, coincidiendo con la celebración este fin de semana en Madrid de las Jornadas Municipales y Autonómicas de Izquierda Unida, los principales aspectos con los que su grupo político enfocará las elecciones al Parlamento regional y a las corporaciones municipales que se celebrarán el próximo año, de forma que se abra un debate público respecto a los principales problemas de la Comunidad, y en particular a los referidos a la capital.

Tierno Galván decía que Dios no existía, pero ayudaba a los buenos marxistas, y de siempre conozco yo el dicho ese de que a quien madruga, Dios le ayuda.Bueno, pues en esta ocasión, Izquierda Unida (IU) es la primera fuerza política madrileña en iniciar la andadura de las elecciones municipales y autonómicas de 1991. Este fin de semana se celebran en Madrid unas jornadas municipales y autonómicas organizadas por la coalición que tienen como objetivo abrir el debate sobre los programas electorales de la próxima consulta electoral.

Voy a referirme aquí a las iniciativas programáticas que estamos barajando en relación con el municipio de Madrid.

Aspectos claves

Destacaría cuatro aspectos, que consideramos claves. Estos cuatro aspectos giran en torno a otras tantas necesidades que, yo diría, preocupan a la mayoría de los madrileños, y a las cuales ningún gobierno municipal ha logrado dar solución: la vivienda, o, mejor dicho, la falta de ella; el caótico estado del tráfico; un tratamiento diferente de la cultura, y la esperada descentralización. Éstos son temas importantes que necesitan una alternativa.

Ya es hora de que el derecho a tener una vivienda se empiece a ver realizado. Desde IU proponemos que el Ayuntamiento inicie la progresiva municipalización de suelo y fomente el cooperativismo para la construcción de viviendas. A la vez, es preciso desarrollar una política de rehabilitación que mantenga a la población en sus lugares de residencia.

Esto podría llevarse a cabo mediante la intervención municipal en los edificios declarados en ruina -expropiando- y la subvención municipal para que los inquilinos rehabiliten sus viviendas.

En el terreno de la vivienda, el Ayuntamiento de Madrid ha asumido ya varios compromisos, a propuesta de IU y con el consenso de todos los grupos municipales, pero es necesario seguir profundizando en la política de vivienda para que las necesidades de los madrileños se vean cubiertas al ciento por ciento.

Ya es conocida nuestra postura frente al caótico estado del tráfico. Y con el referéndum que realizamos en su día, los ciudadanos apoyaron mayoritariamente las soluciones que proponemos: reservar las principales vías al transporte público e implantar medidas restrictivas para el uso del vehículo privado, potenciando en profundidad el transporte colectivo. Con estas medidas conseguiríamos además otra de las metas que persigue IU: se trata de disfrutar de una ciudad más humana, habitable y racional.

Otra forma diferente de entender la cultura debe incluir la participación de los ciudadanos y el acercamiento de la cultura a sus barrios. Que sean los madrileños quienes decidan las formas en que desean desarrollar su creatividad, mediante la participación, y que ellos mismos encuentren en sus propios distritos los medios que les permitan desarrollarla, mediante la descentralización. Consideramos objetivo prioritario, pensando además en 1992, la creación de una red cultural de infraestructuras de barrio y distrito.

Izquierda Unida propondrá un nuevo modelo de organización municipal basado en la democracia y la eficacia en la resolución de los problemas que tienen los ciudadanos.

Autonomía municipal

Este modelo girará en torno a la autonomía municipal, la descentralización y la participación ciudadana, con una nueva organización de las juntas de distrito, en las que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes en estos pequeños ayuntamientos de barrio.

Para llevar a cabo este nuevo modelo que proponemos es imprescindible una ley especial de la Villa de Madrid, con la que se resolvería el problema del pago de impuestos y tasas que la Administración central debe aportar. La nueva ley debería desarrollar, como ya dijimos en su día, el derecho a realizar referendos municipales.

es portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la presidencia de IU de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_