Los Doce tratarán en Dublín la concesión de una ayuda masiva a la URSS
La concesión de una ayuda económica masiva a la URSS será el tema dominante del Consejo Europeo que se celebrará en Dublín el lunes y el martes próximos. "Si los Doce la aprueban", dijo ayer Jacques Delors en Bruselas, "la Comisión Europea está preparada y tendrá propuestas que hacer". Para los dos grandes retos de la CE, la unión monetaria y la política, se acordó convocar sendas conferencias intergubernamentales en Roma, los días 13 y 14 de diciembre.
La necesidad de una ayuda a la Unión Soviética fue planteada hace una semana por el canciller Kohl en una carta dirigida a los líderes europeos. La República Federal Alemana, en garantía del sí soviético a la reunificación y al alineamiento de la Alemania unida dentro de la OTAN, anunció ayer oficialmente la concesión a la Unión Soviética de un crédito bancario de 300.000 millones de pesetas, a 12 años y con garantía del Estado, con carácter inmediato.El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, considera que un plan de tal envergadura, por sus implicaciones económicas y políticas de futuro, no "es tarea de un país solo, sino de toda la Comunidad". Francia ha asumido esta tesis, aunque el Reino Unido es reticente. A España, según un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, "le preocupa de dónde va a salir el dinero", opinión todavía mayoritaria.
De la cumbre de Dublín no saldrá un compromiso firme, sino acaso una señal de apoyo. El tema de la ayuda será suscitado en la cumbre de los Siete Grandes el próximo mes en Houston (Estados Unidos). La posición de Estados Unidos será determinante. Aunque se habla de una ayuda de dos billones de pesetas, la Unión Soviética, según admitió Delors, "aún no ha hecho ninguna petición oral o por escrito".
"Ésta es una cumbre de transición para el después político y monetario de 1993 en la Comunidad Europea", afirmó Delors, "pero también una prueba para la Comunidad y su capacidad de afrontar retos ante los acontecimientos que se desarrollan en Europa", Los Doce, según el presidente de la comisión, deberán definir una postura común sobre el papel futuro de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).
Delors avanzó que los tres conceptos para el futuro de Europa son "la solidaridad entre los europeos, la vigilancia ante las amenazas actuales y futuras y la independencia de Europa".
La conferencia intergubernamental decidirá la reforma del tratado de la Comunidad Europea para crear una moneda común y un banco central europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.