Los bancos españoles adoptan medidas contra el 'blanqueo' de dinero procedente del narcotráfico
Los presidentes de los siete grandes bancos y el máximo responsable de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, informaron ayer al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, de las medidas que piensan adoptar de forma inmediata para evitar que sus entidades sean utilizadas en operaciones de blanqueo de dinero procedente de¡ narcotráfico. Las medidas tienen como objetivo identificar operaciones dudosas, en su mayoría transferencias internacionales realizadas por empresas fantasmas con sede en paraísos fiscales.Los bancos españoles habían sido criticados recientemente por no haberse adherido a la Declaración de Basilea, en la que se fijaban las medidas para evitar que, amparándose en el secreto bancario, se proceda al lavado de fondos de origen criminal. La AEB y la Confederación Española de Cajas de Ahorro se han sumado hace pocos días a este protocolo que ya había sido suscrito por las entidades bancarias de la mayoría de los países occidentales.
Las entidades bancarias españolas aplicarán las medidas recomendadas en la citada declaración y prestarán toda su colaboración a las autoridades para la investigación de este tipo de delitos.
Entre estas medidas cabe destacar la identificación de todos los clientes que soliciten los servicios de las entidades, especialmente la apertura de cuentas corrientes y el alquiler de cajas de seguridad. Los bancos no realizarán operaciones por una cuantía importante con aquellos clientes que no justifiquen su identidad.
Además, las entidades financieras no prestarán servicios ni realizarán operación alguna cuando sospechen que éstas puedan estar relacionadas con operaciones de blanqueo de dinero. Asimismo, los bancos llevarán a cabo un programa de formación específica de su personal y diseñarán diversos procedimientos de control interno para dificultar la entrada de capitales cuyo origen no sea claro.
El presidente de la AEB, José Luis Leal, aseguró ayer que la banca española intensificará su colaboración con las autoridades. "La banca tendrá que hacer un esfuerzo, añadió Leal, "y dar instrucciones muy precisas a sus empleados para que puedan detectar operaciones dudosas, de las que existe el compromiso de rechazarlas". Estas operaciones suelen ser transferencias internacionales ligadas a empresas ficticias que tienen su sede en paraísos fiscales. "Es una tarea muy difícil", puntualizó el presidente de la banca privada, "ya que el 99,9% de las operaciones que realizan los bancos son legales. Pero se va a llegar hasta el final. Habrá que vigilar más para poder detectar las operaciones anómalas, porque no nos vamos a quedar en buenas palabras".
Por su parte, el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, aseguró que remitirá en breve una circular a todas las oficinas de su entidad con las recomendaciortes incluidas en la declaración de Basilea.
Falconetti, en el juzgado
Por otro lado, el capo gallego Luis Falcón Pérez, Falconetti, y Tomás Leis Carlés -presunto socio de Oubiña-, que se encuentran presos por su partipación en la introducción de dos importantes alijos de hachís, declararon ayer ante el juez Garzón. Ambos están implicados en el sumario 13/90, abierto por delitos de tráfico de droga y blanqueo y que originó la operación Mago contra la conexión gallega del cartel de Medellín.
Luis Falcón, un histórico del contrabando de tabaco en las Rías Bajas, fue uno de los primeros capos que se reconvirtió a la droga, especialmente el hachís Fue detenido en 1988 en Ondarribia (Guipúzcoa), en una operación en la que fueron interven¡ dos 1.000 kilos de la citada dro ga. Tomás Leis, vecino de La Es trada (Pontevedra) ingresó en prisión a raíz de la aprehensión ese mismo año de un alijo de media tonelada de hachís en Huelva.
Para el próximo lunes están previstos careos entre varios de los inculpados, debido a la exis tencia de contradicciones en sus declaraciones judiciales.
Laureano OubIña, uno de los detenidos el pasado día 12, se encuentra en el módulo tres de la prisión de Zamora desde la madrugada del jueves, tras la orden del juez Baltasar Garzón de dispersar a los inculpados por distintas cárceles en todo el país y después del fracaso de la incomunicación en Alcalá-Meco, informa José Lera.
El director de la prisión zamorana, Andrés Márquez, no quiso comentar esta noticia, confirmada en otras fuentes, que además precisaron que Otibifia no está sujeto a ninguna vigilancia especial ni incomunicación.
Por otro lado, el juez José Antonio Péreza, titular del juzgado número cinco de instrucción penal de Corcubión (La Coruña) fijó ayer en un auto la fianza para que los tripulantes del Smith Lloyd, capturado con un importante alijo de tabaco, obtengan la libertad provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tabaquismo
- Contrabando
- Cuentas bancarias
- Tabaco
- Blanqueo dinero
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Okupas
- Viviendas vacías
- Galicia
- Narcotráfico
- Delitos económicos
- Delitos contra salud pública
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Servicios bancarios
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Banca
- Urbanismo
- Medicina
- Delitos
- Justicia