Patronal y sindicatos vascos refrendan el procedimiento de resolución amistosa de conflictos
La patronal vasca CONFE BASK y los sindicatos ELA STV, UGT y CC OO refrenda ron ayer en Bilbao un nuevo sis tema para la resolución amistosa de conflictos colectivos (preco), el único acuerdo interconfederal existente en España para resol ver problemas laborales fuera del marco judicial y con carácter voluntario, a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje. El preco entra en vigor cinco años después de la firma de un acuerdo con los mismos objetivos, vigente hasta el fin de 1987 que no tuvo el apoyo de UGT.El convenio alcanzado incluye el compromiso de iniciar negociaciones sobre un proceso paralelo de resolución de conflictos individuales, igualmente voluntario.
El preco, que estuvo vigente en el País Vasco desde el 1 de enero de 1985 hasta el fin de 1987, establecía la intermediación obligatoria en determinados supuestos. La mediación fue entonces tramitada en seis casos, la conciliación voluntaria en cinco casos y la obligatoria en 65, el arbitraje voluntario en ocho casos y el voluntario en seis.
En opinión de José Elorrieta, secretario general de ELA-STV, "el acuerdo alcanzado mejora el procedimiento anterior, cuenta con una mayor presencia sindical, aprovecha la experiencia acumulada y aborda la resolución de los conflictos individuales". Los preco refrendados ayer son de validez indefinida, a diferencia del pacto de 1985 que limitó su vigencia a tres años.
Antes de abordar una mediación, un arbitraje o una conciliación, se deberá agotar el plazo de 30 días para resolverlo en las citadas comisiones. El establecimiento de acuerdos interconfederales en este campo esta recogido en la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.