El PP califica la reforma fiscal de "parche injusto"
El Partido Popular criticó duramente ayer el libro blanco de la reforma fiscal, que presentó el Gobierno el viernes pasado. A juicio del principal partido de la oposición parlamentaria es "decepcionante" que se deje pasar la oportunidad de la reforma fiscal sin "acercar el sistema tributario español al de los países de la Comunidad Europea".Las principales críticas del PP a la reforma que adelanta el libro blanco se dirigen al nuevo sistema de declaración de renta de empresarios y profesionales, al tratamiento fiscal de las rentas y ganancias de capital, a la ausencia de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social (que consideran un impuesto contra el trabajo) y a la negativa al splitting para las rentas del trabajo de los matrimonios.
El portavoz del Partido Popular, Rodrigo Rato, y el diputado del mismo grupo, José Manuel García Margallo, aseguraron ayer en una conferencia de prensa que el nuevo sistema de declaración objetiva que se pretende imponer tras la reforma es un paso atrás en la modernidad del sistema fiscal y supone el reconocimiento de la incapacidad de los actuales responsables de la administración tributarla española".
El problema del fraude, a juicio del Partido Popular, es que "un sistema impositivo injusto e ineficaz genera fraude". La solución, según este grupo, no pasa por una regularización fiscal "Los países serios no hacen amnistías fiscales ni tienen una policía fiscal distinta de la policía nacional. Ya hay una policía independiente de los jueces y todo lo demás sólo parece un deseo de convertir al Ministerio de Hacienda en el departamento más poderoso del Gobierno", aseguró Rodrigo Rato.
El grupo califica de "tercermundista" cualquier regularización fiscal que permita la afloración del dinero negro.
Por lo que se refiere a la regularización o actualización de balances, el Grupo Popular manifiesta que, en su opinión, debería producirse automáticamente cada varios años, para poder ajustar el valor contable de los activos de las empresas a los valores de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.