_
_
_
_
_

Homenaje a Jesús y Rosa Bal y Gay en la Residencia de Estudiantes

En la madrileña Residencia de Estudiantes, la célebre "colina de los chopos" juanramoniana, recibieron homenaje el pasado jueves Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay, su marido, ambos pertenecientes a la generación del 27 y ella al grupo de Madrid, durante algún tiempo denominado "de la República".Una y otro son supervivientes de esa generación -que conviene no confundir con grupo, diferencia que ya Adolfo Salazar se encargó en su día de subrayar-. La integran, junto a este matrimonio, Joaquín Rodrigo, Evaristo Fernández Blanco, Tapia Colman, Nin Culmell, Mario Medina, el pianista Luis Galve y algunos otros.

La significación de Rosa es grande pues fue discípula sucesivamente de Pedrel y Granados; de Manuel de Falla durante muchos años y al fin, de Joaquín Turina. Lo que quiere decir dos cosas: que estudió mucho y que testimonia las líneas maestras de nuestro nacionalismo evolucionado y bien conectado con la modernidad, actitud avivada por las relaciones de la compositora con Ravel, Stravinski, Poulenc, Salazar, Sandor y otras muchas persona dades y, en el terreno intelectual, con todos los escritores y poetas de su tiempo. Todo lo cual lo narran con mucha sencillez Rosa y Jesús Bal en las memorias que la Fundación Banco Exterior presentará el próximo día 29.

El musicólogo que, tempranamente, despuntó en Bal y Gay (Lugo, 1905) quedó patente en el precioso álbum de canciones sobre textos de Lope de Vega que la Residencia editó en 1935.

Bal y Gay llegó a la rnusicología por el doble camino de la música y la universidad y, de lo primero, dan testimonio una serie de obras que, como la interpretada ahora por Jesús Villarrojo y Gerardo López Laguna (Sonata para clarinete y piano, 1947) nos hablan de un buen instinto musical y un oficio seguro.

Sólo en unos minutos, la pianista Rosa Torres Pardo descubrió con claridad el tono y el esbÍo de Rosa García Ascot como creadora, pues su Preludio a Oolores Urrutia (1968) es gracioso, tiene calidad y se inserta en el idearlo común de su generacion. A ello se refirió con entusiasmo, precisión de lenguaje e imaginación Emilio Casares en su breve conferencia-prólogo del acto, al que asistió la compositora madrileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_