Desestimados dos recursos contra el monopolio municipal de los servicios funerarios
El Ayuntamiento de Madrid desestimó ayer dos recursos presentados por las funerarias Nuestra Señora de los Remedios, de Colmenar Viejo, y Cervantina, de Parla, contra el acuerdo municipal de monopolizar los servicios mortuorios. El pleno de la Corporación aprobó en enero de este año que los traslados de los cadáveres y las inhumaciones que se realicen en los cementerios de Madrid son competencia exclusiva del Ayuntamiento.Los recursos de reposición presentados por las funerarias consideran que el monopolio municipal en el traslado de cadáveres finaliza en el término municipal de Madrid. Sin embargo, según el Ayuntamiento, los traslados que se inicien en la capital, independientemente del destino, siguen siendo responsabilidad municipal.
Para hacer cumplir este acuerdo plenario y ante la existencia de al menos cuatro empresas funerarias que ofrecen sus servicios en los velatorios de los hospitales y del Instituto Anatómico Forense, la Policía Municipal ha desplegado un operativo para impedir su funcionamiento. Las patrullas están vigilando el hospital Ramón y Cajal, la residencia sanitaria de La Paz, el Gregorio Marañón y el Instituto Anatómico Forense.
Aunque durante los primeros días de vigilancia, que comenzó la pasada semana, se produjeron varios incidentes entre las empresas piratas y la policía -en uno de ellos el juez de guardia ordenó la devolución de un cadáver a una empresa para trasladarlo a Lérida-, durante los últimos días los agentes se han limitado a levantar acta. No obstante, en las próximas operaciones se podrían inmovilizar los vehículos de estas empresas "por realizar actividades ilegales", según fuentes de la policía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.