Anguita cerró la campaña de IU con alusiones al 'caso Guerra'
El líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Felipe Alcaraz, cerraron ayer la campaña electoral en Sevilla con un duro ataque al PSOE y a Juan Guerra, aprovechando que en el lugar donde se celebró el mitin, la Plaza de España, se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía, en cuyo edificio tenía su despacho el hermano del vicepresidente del Gobierno. Ante unas 4.000 personas, Anguita calificó el programa socialista de "estampita piadosa de primera comunión", mientras que Alcaraz realizó un encendido discurso feminista y pidió el voto de los jóvenes.Felipe Alcaraz volvió a insistir ayer en el caso Guerra, al que ha recurrido reiteradamente durante su campaña. El candidato de IU citó incluso un verso de Antonio Machado que comienza: "Ratas de alcantarilla..." para referirse al PSOE y señaló que Felipe González ha venido a Andalucía no para ayudar a ganar a su partido sino "para sacar a Alfonso Guerra del cesto de la ropa sucia y meterlo en la lavadora de la mayoría absoluta". Abundando en el mensaje de la honradez, el candidato de IU dijo que su coalición "sí es muy antigua en la ética, porque desgraciados son los tiempos en los que la honradez aparece como un esfuerzo inútil".
Alcaraz, que intervino en tercer lugar, después de los candidatos de la lista por Sevilla, repasó el programa izquierdista e ironizó con "la imagen de progreso que el PSOE quiere darle a Andalucía". El candidato acusó al Gobierno de intentar convertir a la región en un barrio marginal de Europa y recortar el empleo. "Somos competitivos en algodón, en aceite, vino, naranjas y astilleros, y quieren recortar nuestra producción en un 30%. Y el Gobierno socialista de Andalucía se deja, en una falta de fuerza y dignidad".
Feminismo
Donde Felipe Alcaraz cargó más las tintas fue en el voto de la mujer. Denunció la marginación, los malos tratos y las discriminación: "La mujer no es un hombre fracasado, es otro cuerpo, diferente con una forma distinta de competir".
Julio Anguita utilizó también el caso Guerra para iniciar su intervención y pasó revista a todos los programas de los partidos mayoritarios para concluir que el "único elaborado", de 400 páginas, es el de IU. El líder nacional de la coalición comparó al candidato socialista, Manuel Chaves, con Amadeo de Saboya, "que fue impuesto igual que él, pero tuvo la valentía de marcharse". Asimismo, dijo que no ha querido entrar en confrontación y que su discurso es "inocuo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.