_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN ANDALUCÍA

González pide el voto para los socialistas al asegurar que tienen "la misma ilusión" que hace ocho años

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ. El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer en Sevilla que los andaluces, votaran el sábado a los socialistas y lo hicieran de forma mayoritaria para conseguir en Andalucía "un Gobierno estable" con la garantía de que el PSOE "tiene la misma ilusión y el mismo coraje que hace ocho años". Felipe González apuró los últimos minutos de campaña electoral para repetir, primero en un mitin en Cádiz y ya en la medianoche en otro en Sevilla, que su partido es el único que tiene un proyecto político, mientras que "la derecha no tiene nada que ofrecer porque nunca ha creído en el pueblo".

Más información
José María Aznar califica de "fantasmas" al presidente del Gobierno y a Manuel Chaves
Anguita cerró la campaña de IU con alusiones al 'caso Guerra'

Felipe González despidió la campaña electoral andaluza en Sevilla, donde reunió en el prado de San Sebastián a más de 5.000 personas. Como ha venido siendo habitual en sus intervenciones en esta campaña, González no se ha dirigido a un público entregado de forma entusiasta con un discurso políticamente elaborado, sino que ha utilizado una técnica dialéctica casi coloquial y las más de las veces buscando la emotividad. Anoche incluso ni se dirigió a Izquierda Unida y tan solo hizo referencia "a las derechas", englobando en ese término al Partido Popular y al Partido Andalucista. "La derecha no sólo se llama Puche [candidato a la Junta del PP], a veces se llama Pacheco [candidato del PA], pero es la misma derecha añadió González.La estrategia del PSOE en esta campaña ha sido la de no reconocer a sus adversarios políticos que tuvieran un proyecto, ya que, según han repetido los socialistas durante los 15 días de campaña, "los demás sólo buscan que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta y "de una manera irresponsable persiguen que se produzca una situación de ingobernabilidad". "No vamos a contestarles, pero lo cierto es que han dedicado todo su tiempo a insultarnos porque no tienen nada que ofrecer, ya que nunca han creído en el pueblo".

González tuvo que esforzarse en alzar y sostener un tono mitinero, dado que dos de sus adversarios, el PA e IU, comenzaron a lanzar cohetes y fuegos artificiales diez minutos antes de las 12, justo cuando González estaba interviniendo. Esos dos partidos celebraban sus mítines finales a escasa distancia del lugar en el que se encontraban los socialistas. "No nos van a callar, adelante, adelante", gritaba González, ya casi sin transmitir pensamientos hilvanados.

González gritaba, en medio de un ruido ensordecedor por mor de la pirotecnia de sus contrincantes, que nadie se fiara de las encuestas. "No fiaros, que nadie se desmovilice, id todos a votar". En esta misma línea había insistido Manuel Chaves, que incluso recomendó que los presentes llevaran a votar a sus "amigos y a sus vecinos".

La emoción de Antonio Guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe González se mostró en todo momento en muy buena forma luciendo una amplia sonrisa y bríos renovados y tranquilizó a todos aquellos que piensen que puede estar cansado de la labor que realiza. Así, sus peticiones a votar a los socialistas iban acompañadas con declaraciones de entusiasmo por seguir en la misma tarea. "Lo que más les pesa a algunos es que éste es un Gobierno dispuesto a seguir trabajando con la misma ilusión y el mismo coraje que hace ocho años", decía González.

En contraste a un sonriente Felipe González, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, lejos de reírse, como había sido habitual hasta esta campaña electoral, mostró un gesto sombrío, aunque su discurso se mantuvo en tono extremadamente mitinero y logró que sus diez minutos de intervención llevaran al público a permanecer en pie y aplaudiéndole.

Entre estos ardorosos seguidores del PSOE, se encontraba un hermano del vicepresidente, Antonio Guerra, que aplaudió a rabiar a Alfonso Guerra y que en distintos momentos se pasó el pañuelo por los ojos, ostensiblemente emocionado.

Alfonso Guerra, en su papel de telonero de lujo, se colocó en un segundo plano y todos los elogios fueron para Chaves y para Felipe González. "Os convoco a todos alrededor de un proyecto, de un líder que es Chaves, pero tenéis otro líder, que es Felipe, que ha hecho en estos años por España lo que no ha hecho nadie".

Sin abrazarse

Alfonso Guerra y Felipe González no se abrazaron como es habitual entre quienes se ceden la palabra al subir al escenario, pero tuvieron gestos de una mayor complicidad que el convencional abrazo. González, sin mirarle, aunque sonriente, extendió su brazo para dar a Alfonso Guerra dos palmadas en su rostro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_