El posimperialismo francés
La cumbre franco-africana que se inaugura hoy oficialmente ha levantado duras críticas en los medios de comunicación franceses a la política gubernamental adoptada en las antiguas colonias de Francia. Se acusa en especial al Elíseo (que controlaba esa política) por haber sostenido regímenes autocráticos y corrompidos. Además ya no existe la admiración que una vez se sentía por la forma en que los franceses mantenían estrechos qontactos con sus colonias de Africa occidental. (...)Actualmente, después de 40 años aproximadamente de independencia, el panorama político es sombrío. (...) Son preocupantes las numerosas señales de descontento popular y las demandas de cambio político que ha habido en Costa de Marfil, Gabón y Camerún. La gente empieza a cansarse de los líderes que detentan el poder desde hace ya mucho tiempo.
Ahora Francia se siente segura en su papel de líder de la potencia mundial denominada Comunidad Europea. Retirarse completamente y abandonar la zona ex francesa podría herir demasiados intereses establecidos y parecer demasiado insensible. Sí tendría sentido, sin embargo, devaluar el franco africano y estimular su liberalización, incluso en el caso de que, como la victoria, del fundamentalismo islámico en las recientes elecciones locales en Argelia demuestra, la liberalización pueda tener resultados inesperados y no deseados.
, 20 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.