Policías españoles investigan tres bufetes en Gibraltar
, desde Gibraltar. Los agentes españoles buscan evidencias concretas de que existe un verdadero Gibraltar connection en este asunto. El juez Garzón ha hecho llegar su petición a las autoridades de Gibraltar a través de la embajada británica en Madrid.En Gibraltar existen registros públicos de empresas y embarcaciones que, según fuentes policiales, serán de especial interés para los agentes españoles. El bufete de los abogados gibraltareños Triay-Triay ha negado rotundamente que su firma tenga relación con el blanqueo de dinero procedente de la droga.
Los abogados de Gibraltar temen que se les involucre en operaciones de narcotráfico, por entender que ellos no son responsables de las actividades de empresas y sociedades que puedan haber sido incorporadas a través de sus despachos.
Joe Bossano, primer ministro gibraltareño, manifestó su extrañeza de que alguien pretenda utilizar el Peñón para asuntos relacionados con el narcotráfico, ya que a su juicio, las leyes gibraltareñas son las más duras de Europa contra estos delitos. La posesión de más de un gramo de cocaína es bastante para calificar a una persona de traficante y no usuario.
Gibraltar ratificó, a través del Reino Unido, el acuerdo de Basilea sobre el blanqueo de dinero, y sus leyes han sido reforzadas. El encubrir, por parte de un banco, dinero procedente del narcotráfico, lleva consigo una sentencia penal de 14 años. El pasado mes de marzo, el Gobierno recordó a los directores de bancos que es un delito no notificar a las autoridades cualquier depósito de dinero que pueda ser considerado sospechoso, agregó Bossano.
La reacción oficial del Gobierno gibraltareño es de apoyo político a la comisión rogatoria enviada por el Juez Garzón, aunque en medios gubernamentales se precisa que antes de iniciar una investigación contra cualquier ciudadano de la colonia habrá que aportar indicios sólidos de haber cometido delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.