Acuerdo entre CC OO, el FTIC y ELA-STV para firmar el convenio de banca con un incremento salarial del 8%
Los sindicatos CC OO, el vasco ELA-STV y el independiente FTIC acordaron ayer aceptar la última oferta de la Asociación Española de Banca (AEB), que contempla un incremento salarial del 8%, con cláusula de revisión del índice de precios al consumo (IPC) más 1,5 puntos. Estos sindicatos firmarán hoy con toda probabilidad el preacuerdo de convenio colectivo del sector de banca, que afecta a 160.000 trabajadores. La UGT ha rechazado el pacto al entender que el 8% es un aumento bajo en relación a los beneficios de los bancos.
El convenio será de eficacia general, ya que será suscrito por los representantes del 61% de los trabajadores.Las negociaciones del convenio de banca habían quedado paralizadas el pasado 7 de junio, tras una reunión entre los representante sindicales y el presidente de la AEB, José Luis Leal. En el curso de dicha reunión, la AEB aceptó aumentar la cláusula de revisión 1,5 puntos sobre el IPC. Los sindicatos bajaron su demanda de aumento salarial al 8,2%, con lo que su petición quedaba sólo a dos décimas del 8% ofrecido por la patronal.
Los sindicatos se reunieron ayer para analizar la situación, tras dos semanas de reflexión. CC OO, el FTIC y ELA-STV decidieron aceptar la última oferta de la patronal. La secretaria general de Banca de CC OO, María Jesús Paredes, declaró: "La diferencia del 0,2% representa por término medio unas 4.000 pesetas anuales brutas por cada trabajador, y no consideramos que valga la pena no firmar un convenio por esa cantidad".
En cambio, UGT optó por oponerse, al considerar que el 8% está por debajo de la media de incrementos en los sectores productivos y que la banca genera beneficios más que suficientes para ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores", afirmó Jorge Díez, secretario general de banca (FEBASO) de UGT. Díez añadió que "no se trata del 0,2%, sino de una cuestión de principio, porque la patronal se ha negado a variar sus posiciones. En la última reunión, los trabajadores bajamos del 8,5% al 8,2%, mientras la AEB seguía inflexible en el 8%".
Fuentes de la AEB informaron que los representantes de la banca se reunirán con los sindicatos hoy a las 11 de la mañana para ultimar los detalles del convenio, y aseguraron que "el único obstáculo que quedaba para firmar era la diferencia entre el 8% y el 8,2% del subida salarial". Las mismas fuentes indicaron que la postura de UGT podía estar causada por Motivos que nada tienen que ver con el convenio, como "la proximidad de las elecciones sinclicales". En parecidos términos se expresó María Jesús Paredes.
La responsable de CC OO valoró como un importante progreso el hecho de que "por primera vez, la AEB ha aceptado negociar después de que los trabajadores ejercieran su derecho de huelga. Ello se debe en parte a la actitud más abierta de José Luis Leal en la AEB". Los trabajadores de la banca fueron a la huelga los pasados días 10, 11 y 12 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.