_
_
_
_
_

España se opone al acuerdo de la CE sobre importación de coches japoneses

España se opone al acuerdo mayoritario alcanzado ayer en Luxemburgo por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE para negociar la apertura de fronteras a los coches japoneses. España pide un período transitorio de 10 añosa partir de 1993, en el que se podrán mantener las actuales restricciones a la invasión nipona. El resto de países aceptan cinco años.Con esta decisión, España se aparta incluso de Francia e Italia, con los que formaba el trío de resistentes. Los tres países, productores de coches utilitarios, son los más amenazados por la competencia de los japoneses, y a la vez se reclaman partidarios de mantener las actuales cuotas a la importación.

La versión dada por el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, contradice el consenso que, según la Comisión Europea y fuentes de los otros países, se alcanzó ayer. Para Solbes, no hay compromiso de ningún tipo y el tema volverá a ser evocado en julio, sin que exista ninguna probabilidad de acuerdo.

El resumen del Consejo es que los doce aceptan el período de cinco años de restricciones antes de la apertura total de fronteras en 1998 y, aunque no dan un mandato negociador a la Comisión Europea, permiten que ésta explore con Japón los términos de un acuerdo comercial.

Las posturas son más ambiguas en lo que respecta a las plantas japonesas instaladas en Europa, los llamados caballos de Troya, porque tienen capacidad para triplicar su producción actual en pocos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_