Querella criminal contra Rafael Ortega, ex presidente de Enatcar, por la compra de La Bética
El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (Enatcar) contra su ex presidente Rafael Ortega; el responsable de CTM, filial de Enatcar, Fernando Calvo, y el recientemente fallecido Juan Antonio Ruiz, consejero delegado de Transportes Ureña, por un presunto delito de estafa que podría ascender a 591 millones de pesetas.
El titular del juzgado número 12 de Málaga, Rafael Linares, ha ordenado el inicio de diligencias, así como el embargo de los bienes de los querellados.La investigación del caso Enatcar, antigua división de transportes por carretera de Renfe, en la que las presuntas irregularidades podrían ascender a más de 1.000 millones de pesetas, ha dado lugar hasta el momento a la detención de dos empresarios, el malagueño Antonio Teruel Urbaneja y el salmantino Cecilio Cereceda. Otro de los implicados, Fernando Calvo, se encuentra en paradero desconocido.
La operación que ha provocado la presentación de la querella a instancia del actual presidente de Enatcar y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, se remonta a diciembre de 1988. En aquella época, Fernando Calvo, responsable de CTM encargó verbalmente a Juan Antonio Ruiz, fallecido recientemente en accidente de tráfico, la compra de alguna concesión en torno a Sevilla.
Juan Antonio Ruiz adquirió varias concesiones, entre ellas la de Sevilla-Algeciras, a los hermanos Francisco y Juan Suarez Olivera por un precio que rondó los 450 millones de pesetas. Según consta en la querella, CTM constituyó una sociedad, Transportes Bética SA, para explotar las concesiones. El capital de la sociedad 10,8 millones de pesetas, fue íntegramente desembolsado por CTM, empresa que además pagó los 450 millones de la operación de compra de la concesión. CTM, representada por Calvo Gómez, sólo suscribió el 39,97% del capital de la Bética.
Ampliación
El porcentaje restante lo suscribió mayoritariamente Ruiz (60%). Posteriormente, tras ampliar el capital de la sociedad hasta 150 millones de pesetas, la distribución del accionariado quedó como sigue: 57,54% Carturbisa, empresa radicada en Bilbao, 39,58% Transportes Ureña (sociedad de la que Juan Antonio Ruiz es consejero delegado) y tan sólo el 2,88% para CTM. Más tarde, Carturbisa y CTM vendieron sus acciones a Transportes Ureña (Juan Antonio Ruiz) que, sin desembolsar ninguna cantidad se hizo con la propiedad de la Bética.
En la operación, Fernando Calvo actuó como suscriptor de préstamos y de pólizas de garantía con una entidad financiera. Su actuación, según la querella, fue conocida, confirmada y avalada por Rafael Ortega, ex presidente de Enatcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.