_
_
_
_

Bonn y Moscu acercan sus posiciones sobre el futuro de una Alemania unida

Bonn y Moscú acercaron ayer sus posiciones con respecto al futuro de la Alemania unificada. Los ministros de Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) y de la URSS, Hans-Dietrich Genscher y Edvard Shevardnadze, se reunieron ayer en la ciudad alemana occidental de Münster y, por primera vez, trataron en detalle los medios para establecer una relación entre el Pacto de Varsovia y la OTAN que acabe con el enfrentamiento de los dos bloques y pueda dar paso a un sistema de seguridad comúneuropeo. Shevardnadze insistió en que "sigue habiendo problemas complicados".

Fuentes soviéticas indicaron que Moscú ha decidido esperar a conocer los resultados de la cumbre de la Alianza Atlántica, que debe celebrarse el mes que viene en Bruselas, antes de pronunciarse sobre el tema de la pertenencia de la futura Alemania unificada a la OTAN, mientras que fuentes diplomáticas occidentales, a su vez, creían que no era previsible ninguna novedad por parte soviética hasta despúes de la conferencia del Partido Comunista de la URSS, también a celebrar a mediados del próximo mes de julio.En cualquier caso, Genscher y Shevardnadze acordaron ayer que la cumbre de jefes de Estado de los 35 miembros de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) debería tener lugar a mediados de noviembre, y en ella se ratificarían los acuerdos obtenidos en el marco de la conferencia dos más cuatro -las dos Alemanias y las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial (EE UU, URSS, Reino Unido y Francia)-, cuya segunda sesión tendrá lugar el viernes en Berlín Oriental.

Los jefes de la diplomacia de Bonn y Moscú discreparon también en cuanto al contenido de estos dos foros de conversaciones. Mientras que Shevardnadze considera que la dos más cuatro es el contexto ideal para discutir sobre el tamaño del futuro Ejército alemán, Genscher insiste en que éste sólo puede ser delimitado en el marco de las conversaciones de desarme de la CSCE.

Al igual que la semana pasada en Brest-Litovsk, el lugar escogido por los dos ministros tenía también importantes connotaciones históricas. Fue en Münster, en 1648, donde se firmó la Paz de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años y en la que se concedía a los alemanes el derecho a realizar una política exterior soberana. Con ésta es la séptima vez que se han reunido Genscher y Shevardnadzle en los últimos seis meses.

Sobre Moscú empieza a pesar demasiado el tiempo, algo que se evidencia cada día más con la rapidez del proceso unificador alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_