Marín anuncia la reducción de capturas de pesca para los barcos de la CE
El comisario Manuel Marín, responsable de la política pesquera de la Comunidad Europea, anunció ayer en Bruselas futuras reducciones de capturas de pesca para los barcos comunitarios. "Habrá que tomar decisiones muy difíciles", dijo, "pero no hay otra alternativa que una política de ajuste, porque el exceso de flota es del 40%, mientras los recursos pesqueros se han reducido un 30% desde 1983".
La política restrictiva a aplicar se combinará con la propuesta de incluir el sector pesquero dentro de los fondos estructurales de la CE. "SI el mundo rural goza de estas ayudas para compensar el recorte de los excedentes agrarios, no veo por qué el pesquero tiene que ser el único sector excluido". Estas subvenciones irán especialmente dirigidas a las regiones que dependen en gran medida de la pesca, "como Galicia, Escocia y Jutiandia".Para la pesca, la única solución de futuro, según el comisario europeo, es una política de conservación de recursos. En el mar del Norte los bancos de algunas especies están prácticamente agotados, y para la zona del Mediterráneo no hay más opción que la congelación del esfuerzo pesquero.
La nueva política será especialmente gravosa para España, primera potencia pesquera de la CE, pero con acceso muy limitado (sólo 300 barcos) a las aguas comunitarias. La discriminación implantada en 1983, para prevenirse del ingreso de España corno socio, a través del principio de la estabilidad relativa, está recurrida por España y Portugal ante el tribunal de Justicia de la Comunidad. "No entiendo cómo han tardado tanto en hacerlo", comentó Marín. La actual política pesquera tendrá que ser revisada en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.