_
_
_
_

El déficit del Estado aumenta un 70% en mayo y frena su caída anual

El déficit no financiero del Estado creció un 70,2% durante el mes de mayo con respecto a igual mes del año anterior, para quedar en 377.300 millones de pesetas. En lo que va de año, este déficit asciende a 599.200 millones, un 4% inferior al acumulado en los cinco primeros meses de 1989. Solamente el déficit de mayo equivale al 63% del acumulado en lo que va de año.La tendencia a la reducción del déficit se ha visto frenada el pasado mes por el fuerte repunte de los gastos corrientes. El total de gastos corrientes aumentó en mayo un 40,7%, lo que se ha traducido en un incremento del total de gastos del 30,5%, mientras que los ingresos sólo crecieron un 11 %. El aumento de los gastos corrientes del mes pasado se ha producido a pesar de una reducción, del 28%, del destinado a la compra de bienes y servicios. El tirón alcista se ha centrado en los gastos financieros (con un auniento del 80%) y las transferencias corrientes (que subieron un 56%). Las operaciones de capital (inversiones y transferencias de capital), sin embargo, se redujeron un 22,6%.

Los ingresos públicos han seguido en mayo la tendencia del ejercicio, con un aumento del 11,6% durante el mes pasado y un 12% en lo que va de año. Los impuestos sobre la renta y, en mayor proporción, de sociedades, siguen propiciando el incremento de ingresos públicos. La recaudación por el Impuesto sobre sociedades aumentó en mayo un 99%, debido en parte al cambio del calendario en los pagos a cuenta de este impuesto. El incremento en el IRPF (un 24%) es el resultado también de los mayores ingresos por retenciones -un 25% en rentas del trabajo, ya que las retenciones no han sido ajustadas por la inflación, y un 146% en las rentas del capital, ya que desde julio del año pasado la retención ha pasado del 20% al 25%-.

Devoluciones

Durante el mes de mayo, además, Hacienda ha concluido, prácticamente, las devoluciones por la campaña de renta de 1988. El total de devoluciones, según Hacienda, asciende a 331,7 millones de pesetas. Con estos datos, la necesidad de endeudamiento del Estado aumentó en mayo casi un 69% respecto al mismo mes de 1989, aunque en lo que va de año es un 26% inferior a igual periodo del pasado año.El mayor déficit de mayo se ha traducido, además, en un cambio de signo en la apelación del sector público al Banco de España. Mientras que en mayo de 1989 el Estado redujo en 286.000 millones de pesetas su cuenta de recurso al Banco de España, el pasado mes apeló a esta forma de financiación del déficit por un importe de 118.100 millones. La vuelta a este sistema de financiación del déficit es el resultado de las menores emisiones de letras del Tesoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_