_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pensiones de viudedad

Soy una trajajadora que cotizó a la Seguridad Social durante el tiempo que estuve en activo. Actualmente viuda, me dan a conocer que no tengo derecho a la pensión que venía percibiendo del SOVI, asignándoseme el 45% del sueldo de mi esposo. Si mi pensión era de 29.000 pesetas y actualmente me asignan como pensión de viudedad 56.000 pesetas, quitándome las 29.000 que venía percibiendo, resulta que son 27.000 lo que cobro como pensión de viudedad. Ante este juego de números tan positivos para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tan negativo para el trabajador, me pregunto:¿Para qué me han servido los años cotizados? ¿Es un regalo que he estado haciendo al ministerio? El trabajador debía estar informado de los beneficios de ese futuro al cambiar su estado civil y se habría ahorrado descuentos de sus ingresos que no le han servido para sus años de vejez.

Según los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre los meses de mayo y junio, las personas que no han contribuido tendrán una pensión de 26.000 a 34.000 pesetas, teniendo asignado para las pensiones no contributivas 222.584 millones, para un colectivo de 150.000 personas. Según el ministro saliente señor Chaves, estas pensiones no contributivas están contenidas dentro del régimen general de la Seguridad Social, teniendo derecho a ellas todos los españoles que no hayan cotizado.

Estas disposiciones las considero maravillosas, sorprendiéndome que al trabajador que ha cotizado se le quite su pensión al cambiar su estado civil. El artículo 10 de la OM 13-2-67 dice: "La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo de la viuda o con la pensión de vejez e invalidez a que la misma pueda tener derecho".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿En qué estriba la incompatibilidad? ¿No son derechos adquiridos? ¿Por qué de un plumazo desaparecen éstos, asignándose esas 26.000 o 34.000 pesetas a las no contributivas?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_