El Tribunal Electoral de Ecuador rechaza las denuncias de fraude
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Francisco Ramón, rechazó ayer denuncias de fraude electoral en las elecciones parlamentarias, provinciales y municipales celebradas en ese país, y vertidas por diversas figuras políticas. Las acusaciones se apoyan en el retraso en la constitución de las mesas electorales. El Tribunal se negó a extender los horarios de votación para compensar el retraso. Mientras, las encuestas hechas a la salida de la votación entre electores arrojan una ventaja del opositor partido Democracia Popular en Quito.Los últimos sondeos electorales pronostican un retroceso del partido Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), del presidente Rodrigo Borja, que puede favorecer a los democristianos del ex presidente León Febres Cordero y los socialistas.
Las elecciones ecuatorianas -las novenas desde que se restableció la legalidad constitucional en 1979, tras una década de gobiernos militares- se desarrollaron en un ambiente de calma y tranquilidad, según los observadores internacionales.
Quince partidos se disputan 60 de los 71 escaños del Parlamento, 50 puestos en los consejos provinciales y 528 en los Ayuntamientos. Unos 30.000 soldados y 10.000 policías fueron movilizados para vigilar el desarrollo de las votaciones.
El presidente Borja recibió el sábado a los observadores de siete países de la región, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Asociación Latinoamericana de los Derechos del Hombre, llegados a Ecuador para seguir el desarrollo de los comicios. Borja declaró que, por encima del resultado de las elecciones, "lo importante es el mantenimiento de la integridad de nuestro sistema democrático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.