Desacuerdo entre, Merco y las cooperativas olivareras para formar una empresa conjunta
La empresa pública Merco y cooperativas productoras de aceite de oliva, que aglutinan aproximadamente un tercio de la producción nacional, no llegaron a un acuerdo para la venta del producto correspondiente a la campaña anterior y que podría haber supuesto un alto grado de concentración de la oferta en el sector. Fuentes de Merco han señalado la imposibilidad de un compromiso ante el rechazo del sector a los precios ofertados. Por su parte, en medios agrarios se considera que la empresa pública no elevó sus precios de compra ante los interrogantes que existen sobre el futuro de la empresa por parte del Patrimonio del Estado.El proyecto de los responsables de Merco con la cooperativas productoras de aceite de oliva se había diseñado para su aplicación en dos fases. En una primera, se trataba de establecer un compromiso de precios por el que las cooperativas entregaban todo su aceite a Merco al precio que se estableciera. Esta medida se consideraba era un paso importante para el control del mercado olivarero. En una segunda fase, se pretendía la constitución de una empresa mixta.
Para esta campaña, Merco ofreció pagar en noviembre unos precios sensiblemente superiores a los de intervención y que oscilaban según tipos de aceite entre 290 y 308 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.