El KGB sigue controlando todos los ámbitos de la vida en ha URSS
Un general del Comité de Seguridad de¡ Estado (KGB) manifestó ayer que "la mano" de esta organización policial, que sirve a los intereses de¡ aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y continúa espiando y desacreditando a sus adversarios políticos, llega a todos los ámbitos de la vida soviética. Los funcionarios del KGB, sin embargo, están "desmoralizados" por el cambio que supone pasar de la "lucha contra el imperialismo mundial" a un sistema donde prevalecen los "intereses de la humanidad".
Oleg Kalugin, que se presentó como un general del KGB recién salido de esta entidad, arrancó una gran ovación ayer cuando intervino ante miles de comunistas en la Segunda Conferencia Estatal de la Plataforma Democrática, la corriente radical del PCUS, que elabora su postura ante el 28º Congreso del partido.La conferencia ha reflejado la rápida devaluación de todo lo relacionado con el concepto de comunista en la URSS. La tesis de que el PCUS es "una organización criminal", la idea central planteada por la película de moda en Moscú, No se puede vivir así, del director Stanislav Govorujin, ha impregnado más de una intervención de los delegados. No se puede vivir así, una demoledora cinta que llega incluso a proponer un juicio como el de Nurenberg para los comunistas, fue proyectada anoche para solaz de los delegados. Uno de ellos, Stepán Sulakshin, pidió la creación de una comisión parlamentaria que investigue al PCUS.
Escisión segura
La Plataforma Democrática, que hace unos meses aparecía como una corriente llena de vitalidad para renovar el partido, está perdiendo fuerza y vive la misma fuga de militantes que afecta al PCUS. La escisión de una parte de la Plataforma Democrática del PCUS se da ya por segura, a la vista del carácter conservador que se le augura al 282 Congreso del PCUS.
La dirección del PCUS no dialoga con Plataforma Democrática, manifestó uno de sus líderes, Vasili Shajnovski, quien se refirió a la existencia en Plataforma Democrática de una tendencia más radical, que conecta con el Movimiento Informal y es partidaria de dejar el partido, y otra, más moderada, donde están quienes quieren permanecer en el partido. Sólo una ínfima minoría de los delegados en el 28º Congreso del PCUS son miembros de Plataforma Democrática.
La Conferencia Rusa del Partido -o Congreso Constituyente del Partido Comunista Ruso-, que se inicia el próximo martes, será un ensayo general del Congreso, manifestó Shajnovski, quien propuso que Plataforma Democrática se una con otros partidos ya existerites, tales como el Partido Democrático de Rusia, en cuya dirección se encuentra Gari Kásparov, y los socialdemócratas.
"La Plataforma Democrática va a la cola de los acontecimientos y muchos de los comunistas muy activos en los primeros momentos se han marchado y fundado otros partidos", afirmó Igor Chubaitis. Efectivamente, reformistas tan relevantes como el rector del Instituto de Archivos Históricos, Yuri Afanásiev, o el obrero-diputado Nikolái Travkin se fueron del PCUS hacia otros horizontes políticos.
"El partido está dispuesto a aceptar cualquier idea, incluso anticomunistas, para mantenerse como grupo dirigente y con tal de permanecer en el poder", manifestó Viacheslav Shostakovski, el rector de la Escuela Superior del PCUS, quien propuso una estructura alternativa basada en el rechazo de los resultados del 28º Congreso y se declaró "absolutamente pesimista", tanto ante la conferencia como ante el 28º Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.